El dictamen sobre el nuevo Código Penal todavía no ha sido presentado por la comisión

Informe sobre la Actualización del Nuevo Código Penal aún Pendiente, Afirma Comisionado

El representante Ramón Bueno, perteneciente a la comisión encargada de estudiar las modificaciones propuestas para el Código Penal, señaló que el documento final que se espera presentar en el hemiciclo el próximo jueves, aún se encuentra en desarrollo.

«Aún nos encontramos finalizando detalles, sin embargo, estamos avanzando favorablemente; contabilizamos un avance del 75%. Hemos integrado las enmiendas realizadas, las propuestas presentadas por los legisladores, las apreciaciones surgidas durante las audiencias públicas y las sugerencias de los expertos en derecho que nos han acompañado. Confiamos en culminar con esta fase el día de hoy», compartió el congresista de la circunscripción 3 del Distrito Nacional.

El congresista Bueno, agregando contenido al proceso, mencionó: «Estamos en espera de culminar un informe, aunque aún no hemos decidido su denominación exacta. Contemplamos dos tipos: uno operativo, resumiendo las actividades realizadas, y otro más concluyente.»

Adelantó también que el texto del proyecto de Código Penal ha sido objeto de numerosas revisiones.

Reafirmó la importancia de esta legislación, mencionando que, tras 23 años de discusión en el Congreso Nacional, unos días adicionales para garantizar que los ajustes sean los adecuados son beneficiosos para el resultado final.

Continuación del Trabajo en la Comisión

Es esencial reconocer el esfuerzo y la dedicación que los miembros de la comisión y los colaboradores han puesto en este proceso de revisión. A menudo, el trabajo legislativo requiere de una minuciosa atención a los detalles y un compromiso con el análisis exhaustivo. La meta de actualizar el Código Penal, más allá de ser solo una reforma legal, representa un paso hacia la modernización de la justicia en el país, asegurando que las leyes estén en concordancia con las necesidades actuales de la sociedad.

La labor realizada hasta el momento demuestra un avance significativo, pero también resalta la complejidad de llegar a un consenso en temas de gran importancia. La paciencia y el diálogo continúan siendo elementos clave en este proceso. El hecho de que la propuesta haya permanecido tanto tiempo en discusión no solo muestra los desafíos implicados en su aprobación, sino también la necesidad de lograr un equilibrio adecuado que beneficie a todos los sectores de la población.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad