El diputado tomará medidas contra los magistrados de la corte constitucional
Tras analizar detenidamente la resolución TC/0788-24 del Tribunal Constitucional, que autoriza la postulación de candidaturas independientes, el portavoz de la fracción parlamentaria del Partido de la Liberación Dominicana, Gustavo Sánchez, anunció su intención de presentar una solicitud de destitución ante el Congreso Nacional en contra de los magistrados de dicho órgano judicial.
Sánchez subrayó que, en su opinión, los magistrados del TC tienen un poder limitado y adelantó que se verá en la obligación de proponer una acción de juicio político por inmiscuirse en ámbitos que no les corresponden.
Además, expresó: “Quiero recordarles a esos individuos con poder, que éste está sujeto a límites establecidos por la Constitución de la República, y que si continúan por ese camino, me veré en la necesidad personal de plantear una solicitud de explicaciones a nivel individual”.
Por otro lado, Gustavo Sánchez aludió a la decisión que habilita la postulación de candidaturas independientes, señalando que los jueces han excedido sus competencias constitucionales y han asumido responsabilidades que competen al Congreso Nacional.
El miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana señaló que el Tribunal Constitucional, sin las facultades otorgadas por la Constitución, está dictando pautas legislativas al Congreso.
En este sentido, el líder político enfatizó que algunos sectores sostienen que este organismo, creado en la Carta Magna del 2010, ha sido investido de poderes que lo sitúan por encima del Congreso Nacional, el Poder Ejecutivo e incluso por encima de cualquier autoridad.
Así mismo, hizo hincapié en que las decisiones tomadas por los jueces del Tribunal Constitucional, consideradas como intervenciones más allá de sus competencias, están siendo objeto de críticas y cuestionamientos.