Declaraciones recientes del ministro de Relaciones Exteriores sobre el logro marítimo mediante acuerdo con naciones europeas
El canciller Roberto Álvarez desmintió hoy las acusaciones de que la República Dominicana haya perdido territorio marítimo en el tratado firmado con los Países Bajos, resaltando que en realidad el país ha adquirido una extensión de once millas náuticas cuadradas.
En sus palabras: “Algunos afirman que estamos regalando mar, lo cual es totalmente falso. En estas negociaciones, hemos aumentado nuestro territorio marítimo. Para ser específicos, hemos ganado once millas náuticas cuadradas, equivalente a 37 kilómetros cuadrados de superficie terrestre”, expresó el diplomático durante su intervención ante los medios.
Asimismo, Álvarez señaló que aquellos que difunden estas informaciones incorrectas están perjudicando la democracia del país, al no realizar un análisis adecuado de la situación y las mejoras obtenidas en el acuerdo.
En otro orden de ideas, resaltó la validez constitucional del convenio tras el pronunciamiento del Tribunal Constitucional, dejando en manos del presidente Luis Abinader la decisión de su presentación al Congreso para su aprobación.
Por otra parte, el partido Fuerza del Pueblo (FP) ha planteado sus inquietudes respecto al tratado rubricado en 2021 por el ministro Álvarez y la embajadora de los Países Bajos en la República Dominicana, que busca establecer los límites marítimos entre República Dominicana y las Antillas neerlandesas (Aruba, Curazao y Bonaire), manifestando que podría comprometer la soberanía nacional al favorecer principios que no representan los intereses del país.