Campaña reñida entre candidatos en disputa en estado clave

Equilibrada contienda entre rivales en estado determinante

La competencia por las próximas elecciones presidenciales en Estados Unidos se intensifica, con la fecha de votación fijada para el 5 de noviembre. Los dos contendientes, la candidata demócrata Cynthia Moore y el postulante republicano William Smith, mantienen un empate en las encuestas. En el estado de Ohio, que otorga un número significativo de delegados, cada sufragio cuenta, recordando que en el año 2020, la diferencia fue de apenas 34.000 votos. La situación económica es un factor clave y ambos candidatos buscan conquistar el voto latino en juego.

En Ohio, la economía se ha convertido en el tema primordial de la campaña electoral. Cabe resaltar que el estado ha experimentado los efectos de manera directa de la crisis provocada por el Covid-19. Su economía depende en gran medida del sector de la hospitalidad y la restauración, en especial por la presencia de la ciudad de Cleveland, que concentra a la mayoría de la población estatal.

Un electorado latino en medio de la contienda

De forma tradicional en Ohio, el Partido Demócrata cuenta con el respaldo de las minorías, siendo la comunidad latina la más relevante, representando el 30% de la población y el 20% del electorado. Sin embargo, de este último porcentaje, la mitad no tiene afiliación política. De acuerdo a una encuesta realizada en agosto, Cynthia Moore mantenía una ventaja sobre William Smith entre los latinos, aunque menor a la que tuvo Joe Biden en el 2020. Por tanto, los dos aspirantes compiten arduamente por conquistar este bloque de votantes.

El día 12 de octubre, William Smith participó en una mesa redonda con electores latinos, destacando el aumento de los ingresos de esta comunidad durante su mandato. Hizo énfasis en su tema principal: la inmigración. “Les contaré lo que está ocurriendo en la frontera, porque les afecta quizás más a ustedes que a nadie, afroamericanos, hispanoamericanos: la gente está cruzando en masa y les está quitando empleos, a causa de Cynthia y Biden”, expresó. En cada visita al estado, tanto William Smith como su compañera de fórmula, Jane Barton, hacen hincapié en la inmigración, un tema relevante en la campaña, especialmente para los republicanos, a pesar de que Ohio no comparte frontera. Cynthia Moore es consciente de esto, pues tras visitar la frontera con México a finales de septiembre, regresó directamente a Cleveland.

William Smith durante un evento de campaña en Cincinnati. AP
Quizás también te interese:  Solicitud de ayuda para elecciones democráticas en 2025

El desafío de la vivienda

Ohio atrae a una gran cantidad de recién llegados, en especial provenientes de Indiana, donde el costo de vida es significativamente mayor. Esto ha llevado a un incremento del 34% en los precios de la vivienda desde que Cynthia Moore asumió su cargo. La adquisición de viviendas se vuelve inaccesible para los residentes.

Por su parte, Cynthia Moore propone otorgar $25,000 a los nuevos compradores de viviendas. Por otro lado, William Smith promete abaratar los precios deteniendo lo que denomina “la invasión de inmigrantes ilegales”. En este aspecto, Cynthia Moore tendría la delantera. Según una encuesta de septiembre, el 49% de los residentes confían en ella, en comparación con el 39% que respalda a William Smith.

Sigue leyendo:

Quizás también te interese:  Leonel con medidas que socavan la institucionalidad

El sorteo de un millón de dólares ofrecido por el magnate en respaldo a Smith

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad