Siete naciones europeas exigen que se divulguen los registros electorales de Venezuela

En un movimiento liderado por Italia y Francia, siete países europeos, incluyendo España, Alemania, los Países Bajos, Polonia y Portugal, han lanzado un pedido formal para que Venezuela haga públicos de inmediato todos los documentos electorales, asegurando así la completa transparencia e integridad de su reciente proceso electoral.

Esta coalición de naciones manifestó su preocupación acerca de los eventos post-electorales en Venezuela, incitando a las autoridades a revelar todas las actas de votación sin retrasos. Tal divulgación es crítica para validar la elección democrática de la nación.

El llamado incluye la divulgación inmediata de las actas electorales, subrayando la importancia de este acto para la transparencia del proceso. Además, destacaron que la oposición ha publicado ya más del 80% de los resultados de votación de cada centro electoral, un paso esencial para respetar y reconocer la decisión del pueblo de Venezuela.

La necesidad de verificar estos resultados viene a ser imperativa para la autenticidad democrática, sostienen los gobiernos europeos.

Un Clamor por el Respeto Democrático

Además de la demanda por transparencia, insisten en la observación de los derechos humanos de todos los ciudadanos venezolanos, en especial de aquellos en posiciones de liderazgo político, repudiando toda clase de represalias o detenciones arbitrarias en su contra.

La declaración enfatiza la importancia de respetar la decisión del pueblo venezolano, garantizando su libertad de expresión y el derecho a manifestarse y reunirse de manera pacífica.

La comunidad internacional, incluyendo estas siete naciones, se compromete a mantener una vigilancia continua sobre la situación en Venezuela, apoyando los deseos democráticos y pacíficos de su pueblo.

La respuesta oficial de Venezuela a los resultados electorales ha sido cuestionada fuertemente por la oposición, que no acepta la reelección de Nicolás Maduro, evidenciando una división en la percepción interna y un contundente llamado a la validación de los resultados.

Las protestas suscitadas en respuesta a los resultados electorales han generado una ola de tensiones en el país, resultando en detenciones y confrontaciones que subrayan la necesidad urgente de un diálogo inclusivo y respeto mutuo. Según reportes, la represión ha dejado un saldo significativo de detenidos y lamentables pérdidas humanas, una situación alarmante que hace eco de la demanda internacional por transparencia y respeto a los derechos fundamentales.

La Organización de los Estados Americanos ha hecho un llamado a la paz en las manifestaciones que han tenido lugar en Venezuela.
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad