Organización de Estados Americanos respalda solicitud sobre transparencia en elecciones venezolanas

Apoyo de la Organización de Estados Americanos a petición sobre transparencia en elecciones venezolanas

En la capital de Estados Unidos, el día 16 de Agosto (EFE).- El Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) ha dado su aprobación por consenso de una propuesta que demanda a las autoridades de Venezuela la divulgación “sin demora” de las actas de las elecciones que tuvieron lugar el 28 de julio en dicha nación.

Esta propuesta, que no tiene carácter vinculante, fue presentada en nombre de diferentes países como Estados Unidos, entre otros, quienes actúan como copatrocinadores de la misma.

El documento insta al Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela a que “publique de forma inmediata las actas con los resultados de la votación de las elecciones presidenciales en el ámbito de cada mesa electoral” y “respete el principio fundamental de la soberanía popular mediante una verificación imparcial de los resultados que garantice la transparencia, credibilidad y legitimidad del proceso electoral».

Este llamamiento se suma al realizado también por la Unión Europea, incluyendo a España, y otros 22 países, a favor de la “inmediata publicación de todas las actas originales” de las elecciones y la verificación “imparcial” e “independiente” de los resultados de dichos comicios, en los que según el CNE, el presidente Nicolás Maduro se impuso al opositor Edmundo González Urrutia.

En su resolución, la OEA enfatiza también la importancia de “proteger y conservar todos los equipos utilizados en el proceso electoral, incluyendo todas las actas y resultados impresos, para salvaguardar toda la cadena de custodia” de dicho proceso.

Además, se solicita la protección de las instalaciones diplomáticas y del personal residente en territorio venezolano, incluyendo a aquellos que busquen refugio en dichas instalaciones.

Se hace un llamado a las partes involucradas a “abstenerse de cualquier conducta que pueda poner en peligro la búsqueda de una salida pacífica a esta crisis, respetando la voluntad soberana de los votantes venezolanos».

El Consejo Permanente destaca la necesidad de que sea “una prioridad absoluta y un deber para Venezuela” el respetar los derechos humanos y las libertades fundamentales, (…) especialmente el derecho a reunirse de manera pacífica y al pleno ejercicio de los derechos civiles y políticos sin represalias, el derecho a no ser objeto de detenciones o arrestos arbitrarios y el derecho a un juicio imparcial».

“Mostremos a la población de Venezuela que no está sola”, declaró al inicio de la sesión el embajador de Estados Unidos ante la OEA, Francisco Mora. Anteriormente, el 31 de julio, había fracasado en dicho organismo panamericano, con sede en Washington, una propuesta que requería la difusión inmediata de las actas electorales.

Quizás también te interese:  Pacheco afirma que República Dominicana se posiciona como líder global

Esta primera propuesta contó con 17 votos a favor, ninguno en contra, 11 abstenciones y cinco ausencias, por lo que no consiguió la mayoría absoluta necesaria. En aquella ocasión, lo que frenó la aprobación fue la cláusula que pedía llevar a cabo “una verificación integral de los resultados en presencia de organizaciones de observación independientes para asegurar la transparencia, credibilidad y legitimidad de los resultados». Este punto no fue incluido en la propuesta aprobada en esta ocasión.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad