Organismo sugiere deshabilitar registros de dos compañías

Organismo insta a desactivar inscripciones de dos empresas

La Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (Procompetencia) ha sugerido a la Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP) que desactive la inscripción de dos compañías como proveedoras del Estado, tras descubrir pruebas de colaboración indebida (acciones en contra de los fondos públicos).

Estas compañías, una clasificada como microempresa y otra como pequeña empresa, se dedican a la distribución de insumos para la elaboración de alimentos que son suministrados a las prisiones del sistema penitenciario nacional. Además, Procompetencia impuso una multa equivalente a 294 salarios mínimos en su categoría a cada una de ellas, según lo informado por Procompetencia al periódico Hoy.

María Elena Vásquez, presidenta del ente estatal encargado de fomentar y asegurar la competencia efectiva para promover la eficiencia, mencionó que es la primera vez en la historia que se aplican sanciones por colaboración indebida.

Vásquez destacó que las sanciones se basan en la normativa vigente y en la evaluación de los perjuicios ocasionados. Asimismo, señaló que se realizaron cálculos conforme a las fórmulas económicas detalladas en las guías metodológicas de la institución para garantizar la transparencia y la certeza en los procesos sancionatorios.

Por su parte, Milagros Ortiz Bosch, directora general de Ética e Integridad Gubernamental (Digeig), consideró este hecho como un logro significativo.

**Párrafo adicional:** La lucha contra la colaboración indebida en las contrataciones públicas es crucial para garantizar la transparencia y la equidad en el uso de los recursos del Estado, promoviendo así un ambiente de competencia justa y eficaz en el mercado.

Quizás también te interese:  Descenso en la cifra de asesinatos durante septiembre, según Faride Raful

Procompetencia impone la primera sanción por colaboración indebida en los contratos públicos

En esta ocasión, Procompetencia ha tomado la decisión de aplicar sanciones drásticas contra dos empresas que se dedicaban a suministrar insumos para la elaboración de alimentos en el ámbito penitenciario nacional. Esta medida responde a un esfuerzo por eliminar prácticas desleales que afectan las arcas estatales y que vulneran la competencia en el mercado.

Quizás también te interese:  Opositor afirma que Maduro no podrá forzar la salida de González y Machado

**Párrafo adicional:** La colaboración indebida en las contrataciones públicas es un problema grave que distorsiona la sana competencia entre las empresas, perjudicando no solo al Estado, sino también a los consumidores y a la economía en general. Es fundamental tomar medidas en firme para erradicar este tipo de comportamientos y promover un entorno empresarial justo y equitativo.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad