En un giro reciente dentro del caso que involucra la muerte del joven Joshua Fernández, sucedida tras un robo a la salida de un local de entretenimiento, otro de los individuos sentenciados ha decidido apelar el fallo emitido por el Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional en abril del presente año.
Este es Allyson de Jesús Pérez Mejía, conocido como Chiquito, quien previamente fue representado por el Abogado de Oficio Robert Encarnación y ahora ha optado por la experiencia de los abogados Jaime Caonabo Terrero y Julio Albérico Hernández para su representación legal en el proceso de apelación.
El caso también vio a otro de los acusados, Wesly Vicent Carmona alias el Dotolcito, buscar un nuevo rumbo en su defensa legal al contratar los servicios del destacado abogado Carlos Balcácer en lugar de continuar con sus antiguos defensores, Manuela Ramírez y Carlos Moreno.
El veredicto, entregado por las magistradas Claribel Nivar, Yissel Soto y Clara Castillo el 25 de abril, impuso a Chiquito una pena de cárcel de 30 años por homicidio involuntario, concluyendo que fue su disparo durante el asalto el causante de la muerte de Joshua.
A Carmona, conocido como “el Dotolcito”, se le dictó una sentencia de 15 años por robo agravado y participación en asociación de malhechores. Luis Brito Troncoso, alias Luisito, recibió una condena de 20 años por delitos similares incluyendo el uso de arma ilegal.
El incidente que llevó a la muerte de Joshua Fernández tuvo lugar el 16 de abril de 2023, a las afueras de una discoteca en el sector Naco, en la capital del país.
Por medio de la apelación, los representantes legales de Chiquito buscan que la sentencia de 30 años de prisión sea anulada y se ordene la realización de un nuevo juicio. Argumentan que hubo violaciones a los principios de oralidad, inmediación, contradicción, concentración y publicidad durante el proceso.
Este acontecimiento no solo ha agitado la esfera legal, sino que también ha traído a discusión la efectividad del sistema de justicia y el funcionamiento de las apelaciones en casos de alto perfil. La resolución de esta apelación podría sentar un precedente importante para futuros procedimientos legales.
La reconfiguración de las defensas legales en este caso refleja la búsqueda de precedentes jurídicos y argumentaciones más sólidas en miras a conseguir una revisión favorable de las sentencias. La estrategia apunta a un análisis exhaustivo de las irregularidades procesales como vía para alcanzar un nuevo juicio.