Manifestaciones de venezolanos en Europa y América demandan el fin del mandato de Nicolás Maduro

Este sábado, ciudadanos venezolanos se manifestaron en diversas ciudades de América y España para expresar su rechazo a lo que consideraron un fraude electoral ocurrido el pasado 28 de julio, fecha en la que el Consejo Nacional Electoral (CNE) anunció que Nicolás Maduro había ganado las elecciones presidenciales con un 51,95% de los votos, superando a Edmundo González Urrutia, el candidato opositor, quien obtuvo el 43,18% de los sufragios.

A pesar del intenso calor en el sur de Florida, la diáspora venezolana respaldó masivamente a María Corina Machado y a Edmundo González Urrutia, este último reconocido por Estados Unidos y otros países de la región como el legítimo vencedor de las elecciones. Los venezolanos exiliados mostraron su apoyo inquebrantable a su causa.

María Teresa Morín, representante del Comando con VZLA, aprovechó la ocasión para hacer un llamado de atención sobre la situación de los presos políticos en Venezuela, mencionando a algunos que han sido detenidos y otros que han buscado asilo en la Embajada de Argentina en Caracas, actualmente bajo protección de Brasil.

Respuesta en Norteamérica

En territorio estadounidense, hogar de aproximadamente 750,000 venezolanos, especialmente en el sur de Florida donde residen el 60% de estos, según cifras oficiales, se llevaron a cabo diversas movilizaciones de apoyo a la causa opositora, destacando entre ellas las realizadas en Nueva York.

Frases de lucha como “Libertad”, “Hasta el final”, “Maduro genocida”, y llamados a la acción como “Ni un muerto más”, “muerte al comunismo”, “abajo las cadenas” resonaron durante el evento que tuvo una duración de más de tres horas.

Contrario a lo que sucede en la política de Estados Unidos, caracterizada por su polarización, el acto realizado en Miami contó con el respaldo de líderes electos de diversos espectros políticos, los cuales se comprometieron a trabajar unidos en apoyo a Venezuela.

Daniella Levine Cava, alcaldesa demócrata de Miami-Dade, expresó su orgullo por acoger a la mayor comunidad de venezolanos en Estados Unidos. Por otro lado, Christi Fraga, alcaldesa de Doral y representante del epicentro de la comunidad venezolana en Miami, destacó el envío de más de 400 cartas a senadores y representantes en Washington, exigiendo mantener la atención sobre la situación venezolana.

Joe Carollo, comisionado de Miami, señaló que las actividades llevadas a cabo son solo el comienzo de un conjunto de acciones que se realizarán a lo largo del país para mantener a Venezuela en el foco de atención de Estados Unidos.

El grito de libertad de Latinoamérica

En la capital argentina, una multitud se congregó alrededor del emblemático Obelisco, levantando la bandera venezolana y carteles con mensajes como “Venezuela libre” y “basta de dictadura”, evidenciando el firme apoyo a la causa venezolana.

Leopoldo Sahores, vicecanciller de Argentina, ofreció palabras de aliento a los venezolanos presentes, asegurando el apoyo tanto del gobierno como del pueblo argentino. Destacó que Argentina cuenta con un presidente comprometido con los valores democráticos y los derechos humanos.

Además, Sahores recordó que Argentina ha sido un refugio para los colaboradores más cercanos a María Corina Machado, acogiendo a seis opositores que desde marzo han estado asilados en la embajada argentina en Caracas, lo que provocó un emotivo agradecimiento por parte de los manifestantes venezolanos.

Reconocimiento internacional a la oposición

Con fuertes voces clamando por la libertad, un grupo de unos doscientos individuos se concentró en el parque Urracá, en la capital panameña, bajo el lema de celebración de la victoria electoral del 28 de julio, mostrando su apoyo a González Urrutia y María Corina Machado.

Asistentes ondeando banderas venezolanas y pancartas en pro de la democracia, se unieron en cánticos de “¡Viva Venezuela, viva Panamá!, ¡Libertad, libertad, libertad!”, mientras pedían atención de la comunidad internacional a su causa.

La llegada del alcalde de Panamá, Mayer Mizrachi, reforzó el apoyo de la ciudad a los venezolanos que luchan por recuperar su democracia, en un acto donde el gobierno panameño, representado por su nuevo presidente José Raúl Mulino, reconoció formalmente a González Urrutia como presidente electo.

De manera similar, en Santo Domingo, un considerable número de venezolanos se reunió frente a la embajada de Venezuela para ratificar su apoyo a González Urrutia, marcando otro punto de unión y solidaridad en el continente americano.

Manifestaciones con distintas voces

Kleber Correa, coordinador general en República Dominicana de la campaña de González Urrutia, recalcó que las expectativas y esperanzas aún son altas, esperando una confirmación formal de González como presidente de la República.

Defendiendo el derecho a la protesta, Correa enfatizó que la ciudadanía solo está exigiendo claridad sobre los resultados electorales del 28 de julio y que las manifestaciones continuarán hasta que se reconozca el resultado.

Mientras en Honduras, un grupo de venezolanos reafirmó su pedido por una Venezuela libre, mostrando su apoyo inequívoco a González Urrutia y rechazando la continuidad de Maduro en el poder.

Contrariamente, en otro sector de Tegucigalpa, manifestantes del partido gobernante Libre expresaron su apoyo a Maduro, en un contexto donde la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, ha reconocido la reelección de Maduro tras el anuncio del CNE.

La voz de España se suma al clamor

Organizada por la oposición venezolana, una masiva concentración tuvo lugar este sábado en Madrid, España, con el fin de instar a la comunidad internacional a continuar presionando hasta que se reconozca oficialmente a González Urrutia como ganador de las elecciones.

En la Puerta del Sol, corazón de Madrid, se congregaron multitudes portando la bandera venezolana y mostrando pancartas que reflejaban el deseo de cambio, libertad y justicia por parte del pueblo venezolano.

Antonio Ledezma, exalcalde de Caracas y actualmente exiliado en Madrid, hizo un llamamiento a la comunidad internacional para no ignorar los esfuerzos del pueblo venezolano por luchar contra el autoritarismo, instando a líderes globales a condenar el fraude electoral y apoyar el retorno de la democracia en Venezuela.

María Corina Machado resalta: “Nuestra lucha es cívica y pacífica, pero firme y determinada por recuperar la libertad de nuestro país.”
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad