Israel responde a la detección de múltiples cohetes lanzados desde territorio libanés con ataques en las áreas de Marjayoun y Odaiseh

En las primeras horas de un reciente domingo, el ejército de Israel identificó el lanzamiento de 30 cohetes desde el territorio del Líbano, los cuales en su mayoría fueron neutralizados por sus sistemas de defensa antiaérea. Se reportó la caída de un cohete en la localidad de Beit Hillel, situada en la parte norteña de Israel, y varios más en áreas despobladas, sin que se presentaran víctimas, de acuerdo a lo informado por fuentes militares.

Actuando en respuesta, la Fuerza Aérea de Israel procedió a atacar la plataforma de lanzamiento utilizada por Hizbulá para el envío de estos proyectiles. Este ataque tuvo lugar cerca de Marjayoun, una localidad libanesa ubicada a aproximadamente 8 kilómetros de la frontera entre ambos países.

Como medida adicional, Israel llevó a cabo un bombardeo de artillería contra la región de Odaiseh, cercana a la línea fronteriza, con el objetivo de “neutralizar posibles amenazas”. Los detalles específicos sobre las amenazas a eliminar no fueron proporcionados.

Este asalto con cohetes por parte de la milicia aliada de Irán ocurrió poco después de la notificación del ejército israelí sobre el fallecimiento de Nazih Abed Ali, un miembro destacado de este grupo en la región de Bazuriya, sur del Líbano, catalogado como un “terrorista relevante del frente sur” de Hizbulá.

Desde Israel, se ha comunicado que la muerte de este individuo constituye un impacto significativo contra las operaciones del sector sur de Hizbulá, en un contexto de creciente tensión en la zona. Este hecho se presenta después de que el grupo libanés prometiera venganza por la muerte de Fuad Shukr, su líder militar más importante, ocurrida el miércoles pasado.

El ambiente en la frontera israelí-libanesa está marcado por una intensidad sin precedentes desde el año 2006, evidenciado por el fuerte intercambio de ataques desde octubre, que ha resultado en la muerte de al menos 583 individuos, la mayoría del lado libanés y miembros de Hizbulá, que ha informado la pérdida de 356 de sus militantes y líderes, algunos en territorio sirio.

Del lado israelí, se han lamentado 47 fallecimientos en el norte del país, incluyendo 22 militares y 25 civiles, dentro de los cuales se cuentan 12 jóvenes en el ataque contra la localidad drusa de Majdal Shams, en los Altos del Golán, bajo ocupación.

Exhortaciones internacionales para la salida del Líbano

Naciones como España, Francia, el Reino Unido, Canadá, Australia, Suecia y Jordania han hecho un llamado a sus ciudadanos en el Líbano para que abandonen el territorio lo más pronto posible. Esta recomendación se da ante la posibilidad de una escalada conflictiva en Oriente Medio, anticipando un ataque inminente por parte de Irán y Hizbulá contra Israel.

La Embajada española en Beirut, a través de su perfil en X, aconsejó no viajar al Líbano bajo las actuales circunstancias y sugirió a los españoles presentes en el país, especialmente a aquellos cuya estancia es temporal, que hagan uso de las opciones comerciales disponibles para salir.

Por su parte, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Francia instó este domingo a sus ciudadanos a organizar cuanto antes su salida del Líbano debido a la inestabilidad de la situación, mencionando que aún es posible reservar vuelos comerciales, tanto directos como con escala, hacia Francia.

El gobierno británico también ha urgido a sus nacionales en el Líbano a abandonar el país aprovechando las rutas comerciales existentes, advirtiendo que la seguridad podría deteriorarse rápidamente.

Varias líneas aéreas han optado por cancelar o posponer vuelos desde y hacia el Líbano en días recientes, a raíz del incremento de tensión después del bombardeo israelí en Beirut que resultó en la muerte del líder militar de Hizbulá, Fuad Shukr, y el asesinato en Teherán del líder político de Hamás, Ismail Haniyeh, atribuidos a Israel.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad