Girón arroja nueva luz sobre participantes del caso Coral con declaraciones reveladoras

El comienzo de la etapa de presentación de evidencias ha marcado un nuevo capítulo en el proceso judicial del caso conocido como el «entramado de corrupción administrativa», siendo intervenido gracias a las operaciones Coral y Coral 5G por parte del Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional este jueves.

En el desarrollo de la audiencia, se destacó la participación del mayor Raúl Alejandro Girón del Ejército como el primer testigo por parte del Ministerio Público, quien profundizó en las implicaciones de los otros involucrados en la red, detallando sus roles en la estafa contra el Estado.

Girón narró cómo una de sus responsabilidades incluía el desembolso de fondos para la edificación de la residencia de Rafael Núñez de Aza en Colinas del Oeste, llevada a cabo por el maestro de obra Rafael Suárez. «Esto también incluyó la adquisición de una camioneta para Suárez, que serviría tanto como pago como para facilitar el transporte de materiales necesarios para la construcción de la vivienda de Núñez de Aza», agregó.

Además, Girón mencionó, «Mi rol en ese entonces también abarcaba efectuar pagos al mismo constructor por la obra en unos terrenos propiedad de la madre del señor Núñez de Aza, localizados en el kilómetro 18 de la autopista Duarte. Allí, se levantaron lo que comenzaron siendo unas 25 pensiones, número que incrementó con el tiempo. Posteriormente, me desvinculé del proyecto, quedando este en manos de Núñez de Aza completamente», explicó.

Detalles sobre Coral y Coral 5G

En el núcleo del entramado corrupto, se señala al general Adán Cáceres Silvestre, ex líder del cuerpo de Seguridad Presidencial (Cusep), como el cerebro de una compleja estructura compuesta por 30 individuos y 18 entidades corporativas, responsables de un desfalco al Estado que supera los 4,500 millones en el período comprendido entre 2012 y 2020.

La estrategia delictiva empleada también incluyó la apropiación indebida de fondos destinados a la inteligencia de tanto el Cuerpo de Seguridad Presidencial (Cusep) como del Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (Cestur).

Entre los implicados figuran nombres como el del general de la Fuerza Aérea Dominicana (FAD), Julio Camilo de los Santos Viola; el coronel Rafael Núñez de Aza, el mayor Raúl Alejandro Girón Jiménez del Ejército Nacional; el mayor general Adán Cáceres Silvestre, el general Juan Carlos Torres Robiou, Rossy Guzmán Sánchez (conocida como La Pastora), el cabo policial Tanner Antonio Flete Guzmán (hijo de la mencionada religiosa) y el sargento de la Armada, Alejandro José Montero Cruz.

Al respecto se incluyen también a otros acusados como el general Torres Robiou (FARD), Julio Camilo de los Santos Viola (FARD) y José Manuel Rosario Pirón, junto a Carlos Lantigua, Alfredo Pichardo, Erasmo Roger Pérez, Jehohanan Lucía Rodríguez, Yehudy Blandesmil Guzmán, Esmeralda Ortega Polanco, entre otros.

Adicionalmente, este caso ha puesto de relieve la urgente necesidad de implementar reformas profundas en la gestión y control de los recursos del Estado, para evitar la repetición de esquemas corruptos que socavan la confianza pública y retardan el desarrollo.

Con las repercusiones de este juicio aún resonando, la comunidad espera atentamente las sanciones y medidas correctivas que el Ministerio Público desea imponer a los implicados en Coral y Coral 5G

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad