Estados Unidos asciende al segundo lugar en número de hispanohablantes
Información reciente señala que Estados Unidos ha alcanzado la posición de segundo país con más hablantes de español, justo detrás de México, según los datos presentados en el informe “El español- Una lengua viva 2024”.
Una fuente externa brinda más detalles sobre este cambio significativo en el panorama lingüístico.
Impacto y distribución de los hablantes de español en el mundo
El trabajo del Instituto Cervantes, revelado en una presentación en Madrid, muestra que el número total de hablantes de español supera los 600 millones por primera vez en la historia.
Según el análisis detallado del experto, la lengua española se encuentra en una posición relevante a nivel global, siendo la segunda lengua más hablada por hablantes nativos y la cuarta considerando a aquellos que la utilizan como segunda lengua o extranjera.
Desafíos y proyecciones para el español en el futuro
Se prevé un aumento significativo en la enseñanza del español en Europa, desplazando gradualmente al francés como lengua extranjera dominante en diversos niveles educativos.
Por otro lado, se observa un descenso notable en el número de estudiantes de español en la educación superior en Estados Unidos, tendencia que podría extenderse a otros ámbitos educativos según las advertencias emitidas.
Además, nuevas perspectivas demográficas indican un crecimiento moderado en el número de potenciales hablantes de español hasta finales de siglo, con un pico estimado para el año 2066 con más de 682 millones de personas que dominan el idioma.
A partir de ese momento, se espera un declive gradual en la comunidad hispanohablante hasta el final del siglo, aunque este descenso podría ser compensado en parte por el aumento de hablantes no nativos de español en Estados Unidos, según las proyecciones hasta el año 2100.