Devolución de involucrados en fraudes contra personas mayores

Fraudes Telefónicos a Mayores: Delincuentes se hacen pasar por letrados para estafar

La anterior semana, se procedió a la extradición hacia territorio estadounidense de dos individuos, procedentes de Santiago de los Caballeros, quienes comparecieron este martes por vez primera ante el juzgado federal en Newark, imputados por su conexidad en un amplio operativo de estafa direccionado a ancianos norteamericanos, apropiándose de millones de dólares de estos.

Rafael Ambiorix Rodríguez Guzmán, también conocido bajo el alias “Max Morgan”, de 59 años, y Félix Samuel Reynoso Ventura, apodado como “Fili” y “Filly The Kid”, de 37 años, son parte de un conjunto de once dominicanos acusados bajo una declaración de 19 puntos, introducida en el Tribunal de Distrito de Estados Unidos para el Distrito de Nueva Jersey, la cual fue expuesta el 29 de abril. Siguientes a su presencia inicial en corte, se dictaminó la retención de ambos sujetos a la espera de juicio.

La formulación de la acusación sostiene que Rodríguez Guzmán, Reynoso Ventura, junto a otros involucrados, desarrollaron un esquema continuo de engaños dirigidos a “abuelos” o mencionando un “familiar en necesidad de fianza”, victimizando a centenares de personas mayores a lo largo de Estados Unidos, incluyendo estados como Nueva Jersey, Nueva York, Pensilvania y Massachusetts. Se describe que Rodríguez Guzmán y Reynoso Ventura, operaban desde centros de llamadas ubicados en República Dominicana, desde donde ejecutaban la estafa contactando a ancianos norteamericanos bajo el fin de sustraer sus activos monetarios.

De acuerdo a lo revelado por los documentos de corte, individuos pertenecientes a la conspiración, referidos como “abridores”, contactaban a las víctimas en Estados Unidos fingiendo ser sus hijos, nietos u otros miembros familiares cercanos. Empleaban avanzadas tecnologías para hacer parecer que las llamadas eran originadas dentro del mismo país. Generalmente, comunicaban a las víctimas que su nieto había sufrido un accidente vehicular, estaba detenido en relación con el mismo y requería ayuda urgentemente.

Una vez que los “abridores” conseguían engañar a las víctimas haciéndoles creer que sus familiares se encontraban en inminente peligro, otros individuos dentro de los centros de llamada, denominados “cerradores”, entre los cuales se encontraban Rodríguez Guzmán y Reynoso Ventura, se hacían pasar por defensores legales, oficiales policiales o personal de juzgados, persuadiendo a las víctimas a entregar grandes sumas de efectivo para socorrer a sus familiares. Este dinero generalmente era recolectado directamente en las residencias de las víctimas o enviado por medio de servicios postales siguiendo las instrucciones de los “cerradores”.

Los cargos enfrentados por Rodríguez Guzmán y Reynoso Ventura incluyen conspiración para delinquir mediante fraude postal y electrónico, fraude electrónico y postal específicamente, además de conspiración para blanqueo de capitales. De resultar hallados culpables, podrían enfrentarse a una sentencia de hasta 20 años de cárcel por cada uno de los cargos, sumado a multas de hasta US$250,000 por cada incidencia de fraude postal y electrónico, y hasta US$500,000 por conspiración para el lavado de dinero.

Desde la División de Protección del Consumidor del Departamento de Justicia, el subsecretario principal de Justicia, Brian M. Boynton, aseguró que continuarán persiguiendo con severidad a aquellos criminales involucrados en “estafas a abuelos”, enfocándose en identificar y priorizar la aprehensión de quienes objetivo a ciudadanos americanos susceptibles desde el extranjero. Además, extiende el agradecimiento al Gobierno Dominicano por proceder con la extradición de los mencionados acusados hacia Estados Unidos para su condena.

El fiscal estadounidense para el Distrito de Nueva Jersey, Philip R. Sellinger, comentó que los cargos imputan a los acusados de manipular el amor y la solicitud de los ancianos para desfalcarles millones de dólares. En esta trama, algunos de los involucrados presuntamente personificaban a parientes en apuros, afirmando necesitar dinero de forma urgente para situaciones como fianzas o defensores legales. “Mi oficina”, señaló Sellinger, “se encuentra determinada en salvaguardar los derechos de todas las víctimas, procediendo sin tolerancia alguna contra aquellos que fijan como blanco a los mayores vulnerables para esquilmar sus ahorros”.

Iván J. Arvelo, agente especial a cardo de la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) Nueva York, denunció que tanto los acusados como sus co-conspiradores son culpables de privar con crueldad a un cúmulo de víctimas envejecientes de sus preciados ahorros, operando desde más de 1,500 millas de distancia. Se destacó la labor conjunta de la Fuerza de Tarea El Dorado de la HSI Nueva York con otros cuerpos de seguridad, enfatizando el rol de parce…

A través de una estrategia de fraude conocida como estafa a abuelos, los victimarios, actuando desde posiciones cobardes internacionalmente, provocan daños emocionales y financieros severos a las personas a quienes estafan,” expuso Bradley Parker, agente especial interino de la Oficina del Inspector General de la Administración del Seguro Social (SSA-OIG) para la División de Campo de Boston Nueva York. SSA-OIG, junto con la colaboración de HSI, FBI, el Departamento de Justicia y el NYPD, investigaron estas complejas estafas internacionales que buscan despojar a los beneficiados por la SSA, reconociendo también el crucial papel del Servicio de Alguaciles de los EE.UU. en lograr la extradición de los acusados desde República Dominicana hacia Nueva Jersey para que respondan ante las imputaciones.

El Comisionado Edward A. Caban del Departamento de Policía de la ciudad de Nueva York (NYPD) subrayó esta medida como un paso importante hacia la rendición de cuentas para los presuntos estafadores que explotaron a varios ancianos americanos financiera y emocionalmente. Este escenario actúa como un aviso para otros criminales respecto al alcance y la determinación de las autoridades de Nueva York por hacer justicia. El comisionado fortaleció la labor de la investigación del NYPD y el enfoque colaborativo con las instituciones federales involucradas en esto.

La investigación se encuentra a cargo de HSI, SSA-OIG, NYPD, y el FBI, asistidos notablemente por la Oficina de Asuntos Internacionales del Departmento de Justicia, utilizando la colaboración del Gobierno Dominicano, bajo el tratado bilateral, para realizar la extradición de Rodríguez Guzmán y Reynoso Ventura.

El equipo a cargo del proceso lo conforman los abogados de juicio Jason Feldman, Joshua Ferrentino y Emily Powers de la Rama de Protección al Consumidor de la División Civil, junto a Carolyn Silane, fiscal asistente para el Distrito de Jersey.

Para aquellos individuos de 60 años o más que hayan sido víctimas de fraude financiero, la Línea Directa Nacional de Fraude a Personas Mayores ofrece asistencia con operadores experimentados que evalúan las necesidades de la víctima y delinean los pasos a seguir. La denuncia constituye el primer eslabón en el proceso de responsabilización, incrementando las posibilidades de recuperación de finanzas perdidas. La línea opera de lunes a viernes entre 10:00 a.m. y 6:00 p.m. ET, ofreciendo servicio en inglés, español, entre otros idiomas. La iniciativa representa un esfuerzo colaborativo para mitigar y perseguir el fraude contra ancianos, instando a las víctimas a denunciar estas incidencias.

Para acceder a más información sobre las labores del departamento en apoyo a los mayores, así como sobre las actividades de la Rama de Protección al Consumidor, visitar www.justice.gov/civil/consumer-protection-branch. Denuncias sobre fraudes a ancianos pueden efectuarse en www.reportfraud.ftc.gov/ o llamando al 877-FTC-HELP. El Departamento de Justicia suministra diversos recursos destinados a las víctimas de estafas en su Oficina para Víctimas del Delito, accesible en www.ovc.gov. La formulación de acusaciones solo representa una alegación, manteniéndose la presunción de inocencia de los imputados hasta que su culpabilidad sea demostrada mediante el debido proceso judicial.

Próxima cita en corte para acusados de estafa a abuelos: este jueves
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad