Persisten las multitudes en el centro de tramitación de identificaciones
Las esperas interminables bajo el sol y la escasez de detalles siguen causando molestias entre los habitantes que se dirigen a la Dirección General de Documentos de Identidad, donde expresaron su insatisfacción al realizar cualquier gestión, lo que implica desperdiciar prácticamente todo el día.
También señalaron que, pese al apagón que afectó las operaciones el último miércoles, la lentitud y falta de transparencia en los procesos son algo recurrente.
Varios clientes expresaron su descontento y preocupación por no recibir el servicio especial que les garantiza la obtención de la identificación en tres horas después de proporcionar sus datos biográficos. “Este es un servicio especial que he abonado, porque requiero mi identificación con rapidez y no están cumpliendo con la prontitud. Dijeron que estaría listo para el lunes”, protestó una de las usuarias que aguardaba ser atendida.
Al igual que ella, más individuos se quejaron de la falta de responsabilidad de la entidad con los clientes al cobrar un servicio “preferente” y luego incumplirlo.
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Declaraciones de las autoridades
Ante el malestar de la gente, Alexandra Abreu, del área de comunicaciones, se aproximó a los usuarios y les garantizó que las identificaciones del servicio especial serían entregadas en el plazo acordado. Las palabras de Abreu causaron más confusión y desconfianza entre los usuarios, ya que les había informado previamente que las identificaciones especiales serían entregadas el lunes.
Por otra parte, la directora de comunicaciones, Rocío Quiroz, mencionó que los retrasos generados por la falla eléctrica fueron solventados y aseguró que aquellos que tuvieron que regresar para la captura de huellas y fotografía del día anterior fueron reagendados para ayer a la misma hora de su cita inicial. “También ocurrió con las entregas (de las identificaciones), que tuvimos que interrumpir a las 6:00 de la tarde -del miércoles- pero actualmente hemos reanudado todas las entregas”, explicó Quiroz.
Aclaró que las largas filas se deben al sistema de citas con el que operan y al hecho de que muchos individuos optan por llegar dos o tres horas antes de la hora establecida. Se impacientan, comentó, y se presentan a las 7:00 de la mañana pensando que aún se permite entrar sin cita previa.