Aclaración del Ministerio Público
Medida de estandarización y transparencia
El Ministerio Público explicó que esta acción busca homogeneizar y dar claridad a los procedimientos internos.
Además, enfatizó la importancia de mantener la correcta gestión de pagos para los fiscales involucrados en procesos disciplinarios.
Proceso de cobro de salarios
El órgano persecutor señaló que, a partir de este mes de septiembre, los salarios de los fiscales suspendidos y de parte del personal administrativo se pagarán mediante cheques como parte de la normalización de los procesos internos.
Los cheques para estos pagos están disponibles desde el viernes pasado, con algunos ya retirados sin inconvenientes.
Compromiso con la transparencia
El Ministerio Público expresó su pesar por los contratiempos que esta medida pudiera ocasionar, reafirmando su compromiso con el respeto de los derechos de los implicados en los procesos disciplinarios.
Asimismo, se reconoció la interferencia de ciertos investigados en los procedimientos disciplinarios, instando a la lealtad procesal para facilitar el trámite de las investigaciones.
Colaboración de las asociaciones de fiscales
Se invitó a las asociaciones de fiscales a contribuir con mejoras internas que agilicen los procesos disciplinarios, ajustándose a las normativas vigentes para garantizar la transparencia y eficacia en el control disciplinario.
Esto con el objetivo de prevenir conductas dilatorias y asegurar la responsabilidad en el manejo de recursos públicos.
Decisión sobre el pago mediante cheques
Finalmente, se aclaró que la determinación de pagar a través de cheques no requería la aprobación del Consejo Superior del Ministerio Público, de acuerdo con la legislación interna vigente.