32 personas investigadas por presunta estafa en beneficios pandémicos en Puerto Rico

32 individuos bajo investigación por presunta malversación en beneficios pandémicos en Puerto Rico

Las autoridades federales en Puerto Rico llevaron a cabo 32 órdenes de arresto contra sospechosos que presuntamente desviaron cerca de un millón de dólares destinados al Programa de Asistencia por Desempleo Pandémico (PUA), la asistencia económica proporcionada a los trabajadores afectados por la covid-19.

Además, con agentes del FBI a la cabeza, el operativo se centró principalmente en la zona metropolitana de la isla, extendiéndose también fuera de Puerto Rico.

Esquema de fraude desarticulado en Puerto Rico

De acuerdo con la información divulgada por la Fiscalía federal, los 32 implicados formaron parte de un esquema fraudulento dirigido al Departamento de Trabajo y Recursos Humanos de Puerto Rico (DTRH), con un monto total defraudado de 981.071 dólares.

Quizás también te interese:  Enorme diamante de 2,492 quilates se sitúa como el segundo más grande a nivel mundial

La acusación recae sobre aquellos individuos que habrían presentado solicitudes fraudulentas para recibir beneficios de seguro por desempleo, involucrando fondos provenientes del PUA.

Condenas potenciales para los acusados

En caso de ser hallados culpables, los sospechosos podrían enfrentar diversas penas, que incluyen hasta 20 años de prisión por fraude postal, hasta 10 años por malversación de fondos gubernamentales y hasta 5 años por el uso inapropiado de un número de seguro social.

Este patrón de comportamiento fraudulento representado por ciertos individuos que aprovechan la crisis mundial para su beneficio personal sigue siendo motivo de preocupación y es visto con seriedad por las autoridades competentes.

Cese de ayudas como respuesta a la mejoría sanitaria

Inicialmente establecida para asistir a trabajadores que perdieron empleos debido a la pandemia en 2020, la ayuda económica del PUA se mantuvo mientras la situación sanitaria lo ameritó. Sin embargo, con la mejoría posterior, el Gobierno de Estados Unidos decidió finalizar las ayudas en Puerto Rico para favorecer la recuperación de la fuerza laboral en la isla.

Quizás también te interese:  El presidente asiste a su investidura desde su residencia

Carlos Rivera, secretario del DTRH en ese momento, informó que aproximadamente 73.000 individuos estaban recibiendo el PUA, junto a otros 57.000 participantes en otros programas de desempleo. Esta medida ponía finizar a las ayudas de manera gradual y enfocarse en estabilizar la situación laboral en Puerto Rico.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad