Transformación de las acciones en contrataciones públicas ante el conflicto entre INTRANT y Transcore Latam
La Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP) ha difundido una secuencia de sus intervenciones administrativas y jurídicas en relación a sus responsabilidades y capacidades respecto a la licitación pública nacional INTRANT CCC-LPN-2023-0001, para la ‘Contratación del Servicio de Modernización, Ampliación, Supervisión y Gestión del Sistema Integral del Centro de Control de Tráfico y la Red Semafórica del Gran Santo Domingo’, cuya adjudicación fue otorgada a Transcore Latam, S.R.L.
Datos completos a continuación:
El 9 de febrero de 2023, la DGCP recibió la petición de desactivación temporal de la integración entre el Sistema Electrónico de Contratación Pública (SECP) y el Sistema de Información de la Gestión Financiera (SIGEF) del INTRANT para publicar la Licitación Pública INTRANT-CCC-LPN-2023-0001.
Desactivación y su importancia:
La desactivación es un proceso regulado y legal, necesario por motivos técnicos de las plataformas vinculadas con la procedencia de los fondos a emplear. Su objetivo es permitir la publicación de procesos de contratación no presupuestados específicamente, lo que requiere que la entidad contratante demuestre la disponibilidad de los fondos de manera manual, tanto en la fase de publicación como en la de contrato.
Principios de transparencia y legalidad:
Este procedimiento no afecta los principios de publicidad y transparencia, ni los controles del gasto público.
El 20 de febrero de 2023, el INTRANT publicó en el Portal Transaccional la Licitación Pública INTRANT-CCC-LPN-2023-0001.
Visita técnica y levantamientos de información:
En fechas 28 de febrero y 01 de marzo de 2023, se permitió la visita técnica al Centro de Control de Tráfico para que los posibles oferentes recabaran la información necesaria para sus propuestas.
Recomendaciones para el pliego de especificaciones:
El 14 de marzo de 2023, la DGCP envió sugerencias al INTRANT para aplicar en el pliego de especificaciones técnicas, centradas en aspectos como condiciones de pago, presentación de ofertas, sistema de puntuación de propuestas y prueba de concepto, que implica la demostración del proyecto de cada oferente.
Período de observaciones y enmiendas:
Hasta el 16 de marzo de 2023, los interesados podían realizar observaciones al pliego de condiciones. El 28 de marzo de 2023, se emitió la Enmienda No. 1 al pliego de condiciones por parte del INTRANT, con modificaciones en varios aspectos del proceso de licitación.
Recepción y evaluación de ofertas:
El 18 de abril de 2023, se recibieron las ofertas técnicas y económicas de Transcore Latam y Consorcio de Seguridad Sostenible. El 12 de mayo de 2023, se emitió el Informe Definitivo de Evaluación de Ofertas Técnicas, habilitando a Transcore Latam y descalificando al Consorcio de Seguridad Sostenible.
Apertura de oferta económica y adjudicación:
El 15 de mayo de 2023, se llevó a cabo la apertura de la oferta económica de Transcore Latam. El 18 de mayo de 2023, se adjudicó el proceso a Transcore Latam.
Denuncias y nuevas investigaciones:
En junio y julio de 2023, se recibieron denuncias y se iniciaron nuevas investigaciones sobre el procedimiento de licitación, generando acciones por parte de la DGCP y el INTRANT.