Encuentro de mujeres

Las mujeres en comunidades marginadas

En las zonas rurales y en áreas urbanas desfavorecidas, las mujeres desempeñan un papel fundamental pero muchas veces invisible en el sustento de la cohesión social a través de la atención a la niñez, personas mayores y con discapacidad.

Adicionalmente, las mujeres en estas comunidades encuentran apoyo no solo emocional sino también económico, que contrarresta la dura realidad de la pobreza, como lo evidencian diversos estudios etnográficos.

Tejidos sociales inclusivos

Estas redes de cuidado son inclusivas, sin distinción de raza ni nacionalidad, albergando tanto a familias dominicanas como haitianas, quienes comparten la convivencia a través de la interacción vecinal y el compadrazgo.

Estas interacciones sociales dinámicas y enriquecedoras son un reflejo de la solidaridad y apoyo mutuo que se generan en estos entornos.

Impacto de las deportaciones

En los últimos días, las deportaciones masivas han impactado directamente en este entramado social. Niños, niñas, adolescentes y mujeres de ambas nacionalidades viven ahora en la incertidumbre y el miedo ante la posible separación de sus seres queridos.

Las historias de familias desgarradas y la angustia de los más vulnerables resuenan en las comunidades, provocando un clima de inseguridad y zozobra en el que las redes de apoyo se ponen a prueba.

Influencia histórica en la solidaridad

La colaboración y el apoyo mutuo entre mujeres haitianas y dominicanas tienen sus raíces en eventos históricos significativos, como la masacre de 1937 perpetuada por Trujillo.

Quizás también te interese:  Brecha de género persistente en ambiciones del Día Internacional de la Niña

Relatos familiares dan cuenta de gestos heroicos de solidaridad, como el de mi bisabuela que protegió a una familia haitiana durante aquellos difíciles momentos. Estas acciones solidarias han dejado una huella imborrable en la memoria colectiva.

Resistencia ante la adversidad

A pesar de las vulnerabilidades y los desafíos, las redes de cuidado persisten en su labor, brindando apoyo a quienes se encuentran en situaciones de extrema precariedad. La solidaridad y la empatía entre las mujeres de estas comunidades son un testimonio de fortaleza en medio de la adversidad.

Quizás también te interese:  Inspiradoras mujeres que impactan en la sociedad

Es esencial reconocer y valorar la importancia de estas redes de apoyo en la construcción de una sociedad más cohesionada y justa para todas sus integrantes.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad