La cantidad de provincias en alerta por el COE se disminuye a siete ante la presencia de una onda tropical activa, que sigue provocando acumulación de nubes, precipitaciones de variada intensidad, descargas eléctricas y ráfagas de aire en la nación.
El reporte actualizado proporcionado por el organismo a las 11:50 de la mañana señala que las siguientes provincias siguen en alerta verde: Distrito Nacional, Santo Domingo, El Seibo, Hato Mayor, Samaná, Monte Plata, y María Trinidad Sánchez.
La indicación del COE hacia la población es evitar cruzar cuerpos de agua que puedan tener incrementos significativos de su caudal en las zonas con alerta activa.
Asimismo, se insta a los operadores de embarcaciones menores que se encuentran navegando en la costa atlántica a proceder con cautela y no aventurarse hacia aguas más profundas, considerando las condiciones adversas en términos de viento y oleaje.
Y para complementar:
El océano Atlántico es testigo de la formación del cuarto potencial ciclón tropical de la temporada
Kamala Harris emerge como la elegida para representar al partido demócrata en las elecciones presidenciales de Estados Unidos
Medidas Adicionales y Recomendaciones
Frente a este escenario, las autoridades continúan monitoreando la situación y están listas para emitir nuevas alertas o actualizar las existentes conforme sea necesario. La ciudadanía debe mantenerse informada a través de canales oficiales y preparada para actuar en consonancia con las recomendaciones de seguridad para proteger vidas y propiedades.
Es preciso que las comunidades en alerta revisen y aseguren sus planes de emergencia, prestando especial atención a aquellos más vulnerables a eventos climáticos severos, como ancianos, niños y personas con condiciones de salud preexistentes.