Mínima contribución a la disminución de emisiones de gases de efecto invernadero

Pequeña colaboración en la reducción de emisiones de gases perjudiciales

Para muchos especialistas y académicos, el calentamiento global es visto como un serio desafío para el planeta, identificado por Naciones Unidas como una amenaza de gran magnitud.

Es crucial limitar el incremento de la temperatura del planeta a 1.5 grados centígrados para proteger la vida en la Tierra y sus ecosistemas. Esto implica reducir las emisiones de gases perjudiciales a nivel global en un 43% para el año 2030 y en un 60% para el año 2035 respecto a los niveles de 2019. También se busca alcanzar emisiones netas de dióxido de carbono cero para el año 2050, según lo acordado en la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático en Dubái, el 12 de diciembre de 2023, conocida como COP28.

Reducir la cantidad de gases dañinos implica que los países abandonen gradualmente los combustibles fósiles antes de 2050, aumenten tres veces la capacidad de energía renovable a nivel mundial y dupliquen la mejora en eficiencia energética antes de 2030.

Además de todo lo anteriormente mencionado, otro factor esencial en la reducción de gases de efecto invernadero es el sector del transporte, que es el segundo contribuyente más importante a nivel global con un 15.8% del total. Por ende, cualquier estrategia para cumplir con los compromisos climáticos debe incluir medidas para reducir las emisiones provenientes del transporte.

Innovaciones para el futuro

Uno de los aspectos fundamentales a considerar es la transición hacia vehículos más sostenibles, ya que estos representan una parte relevante en las emisiones de gases de efecto invernadero. Países como Noruega, el Reino Unido, Francia, Alemania, Suecia, Canadá y otros han establecido planes para prohibir gradualmente la venta de vehículos de combustión interna y fomentar el uso de vehículos eléctricos en los próximos años. Estas medidas buscan reducir significativamente las emisiones provenientes del transporte.

En muchos países de la Unión Europea se plantea que a partir de 2035 solo se permitirá la venta de vehículos eléctricos o de hidrógeno, lo que representa un avance importante hacia una movilidad más sostenible.

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Transición hacia vehículos más eficientes

La substitución de vehículos convencionales por vehículos eléctricos ya está en marcha en muchos lugares alrededor del mundo, lo que ha llevado a un aumento en las ventas de vehículos eléctricos a nivel global. En el caso de la República Dominicana, las emisiones de gases perjudiciales han experimentado un incremento del 9.3% entre 2019 y 2023. El sector del transporte en el país representa el 17.6% del total de emisiones, un porcentaje superior al promedio mundial.

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Es imperativo que se tomen medidas concretas para reducir las emisiones generadas por el sector del transporte, incluyendo iniciativas para promover el uso de vehículos eléctricos y la adopción de prácticas más sostenibles en la movilidad urbana.

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