Detectan nuevas áreas de cría para el flamenco americano

Se han identificado nuevas áreas de reproducción para el flamenco americano Phoenicopterus ruber en el Parque Nacional Manglares de Estero Balsa, ubicado en la República Dominicana. Estos hallazgos fueron realizados por Eladio Fernández de la Fundación Propagas, junto con María Paulino y Luis Ramón Paulino, pertenecientes al Grupo Acción Ecológica, y divulgados a través de una nota científica en la edición número 24 de Novitates Caribaea, publicada por el Museo Nacional de Historia Natural “Prof. Eugenio de Jesús Marcano”.

Adicionalmente, en la misma edición de Novitates Caribaea, se incluyen los hallazgos de un censo aéreo realizado por Joel Timyan y Anne-Isabelle Bonifassi del Fideicomiso Nacional de Haití, en colaboración con Jean-Marry Exantus de la Universidad Episcopal de Haití. Este equipo exploró 19 áreas húmedas utilizando un avión de ala fija durante un periodo de cuatro días, logrando detectar aproximadamente 1333 flamencos en cinco localizaciones distintas. También se dedicaron a la recogida de información histórica y actual para elaborar un mapa de la distribución del flamenco en Haití.

El número 24 de esta revista científica presenta una colección de 10 contribuciones, que incluyen cinco artículos y cinco notas, con la colaboración de 30 científicos representativos de 17 entidades distintas, abarcando países como Cuba, Estados Unidos, México, República Dominicana, Suiza y, por vez primera, Haití.

Entre las diversas aportaciones de este número, se encuentra un estudio sobre los patrones de variación espacio-temporal en la abundancia y biomasa de los peces loro en la costa norte dominicana. Este análisis fue liderado por Someira Zambrano, una bióloga marina afiliada al Centro para la Conservación y Ecodesarrollo de la Bahía de Samaná y su Entorno (CEBSE) en la República Dominicana, en conjunto con otros cuatro investigadores de diversas instituciones.

Las estructuras utilizadas por el Phoenicopterus ruber para anidar fueron documentadas en la Laguna Manolo, dentro del Parque Nacional Estero Balsa, el 17 de mayo de 2023. Fotografía cortesía de Eladio Fernández.

Investigaciones destacadas

El estudio y conservación de las zonas húmedas críticas para la anidación del flamenco americano se ve reforzado por estos descubrimientos recientes. La identificación de nuevas áreas de anidación es crucial para el desarrollo de estrategias de conservación efectivas que aseguren la preservación a largo plazo de esta icónica especie.

El esfuerzo colaborativo entre investigadores de diversas nacionalidades y disciplinas subraya la importancia de la cooperación internacional en la ciencia de la conservación. Este enfoque multidisciplinario no solo ayuda a comprender mejor las necesidades ecológicas de especies como el flamenco americano, sino que también facilita la implementación de medidas de conservación más efectivas y adecuadas a cada contexto regional.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad