Descubre los posibles perjuicios de utilizar excesivamente el sistema de refrigeración en la época estival

Consecuencias de abusar del sistema de refrigeración en verano

El intenso calor veraniego lleva a las personas a refugiarse en el aire acondicionado en búsqueda de confort, pero su uso excesivo puede acarrear riesgos para la salud, como infecciones respiratorias, alergias y problemas de asma, según advierten expertos.

Según el doctor Borja Valencia, jefe del servicio de Neumología en el Hospital HM Málaga, el mal uso del aire acondicionado puede tener impactos importantes en la salud, especialmente en los ancianos.

El choque térmico causado al pasar rápidamente de ambientes extremadamente fríos a otros muy calientes puede desregular la temperatura corporal, provocando dolor de cabeza, resfriados e incluso golpes de calor.

Por otro lado, la doctora Sandra Dorado menciona que los problemas de salud como migrañas, astenia, piel seca, ojo seco y contracciones musculares pueden agravarse con el uso excesivo del aire acondicionado.

El incremento de las alergias se debe al mantener las ventanas cerradas para conservar el frío del aire acondicionado, lo que reduce la ventilación natural y favorece la acumulación de alérgenos en el ambiente, como polvo y ácaros.

La legión es señalada como la alergia más frecuente provocada por los sistemas de refrigeración, destaca Dorado.

Recomendaciones para un uso saludable

El doctor Valencia aconseja mantener una temperatura moderada entre 24 y 26 grados Celsius, evitar el flujo directo de aire y combatir la sequedad ambiental mediante una buena hidratación.

Es fundamental realizar un mantenimiento adecuado de los sistemas de aire acondicionado y complementar con métodos naturales de enfriamiento, como el uso de cortinas o persianas.

Recuerda siempre revisar y mantener tus equipos en óptimas condiciones. Fuente externa.

Quizás también te interese:  Onamet pronostica condiciones climáticas favorables y cielos nebulosos para el próximo sábado

A pesar de ser un aliado contra las altas temperaturas, abusar del aire acondicionado conlleva consecuencias.

Estos datos han sido recopilados a partir de información de EFE/salud.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad