Tres organizaciones vinculadas al organismo mencionado resultaron ser ficticias, según la fiscalía
La audiencia programada para conocer la solicitud de medida coercitiva contra los directivos de la Federación Dominicana de Pentatlón Moderno (FEDOPEM), acusados de defraudar al Estado con 19 millones de pesos, fue retrasada por segunda vez a petición de los abogados defensores para analizar las pruebas presentadas por la fiscalía.
En respuesta, Wilson Camacho, titular del PEPCA, adelantó que se ha presentado un extenso compendio acusatorio de más de 700 páginas ante la Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional.
De acuerdo con el relato fáctico del Ministerio Público, tras una investigación que contó con un expediente de 757 páginas y 219 pruebas, se determinó que tres de las asociaciones relacionadas con la FEDOPEM eran ficticias.
El documento señala que las federaciones deportivas deben contar con un mínimo de cinco asociaciones deportivas provinciales, y se ha confirmado que tres de las asociaciones involucradas en las elecciones del Comité Ejecutivo no tienen constitución legal.
Entre estas entidades se encuentran la Asociación Nagua de Pentatlón Moderno, la Asociación de Pentatlón Moderno de Puerto Plata, y la Asociación de Pentatlón Moderno de Santo Domingo, todas ellas utilizadas para respaldar a la FEDOPEM y desviar fondos públicos a un grupo de individuos conectados entre sí.
Deisy Mercedes Recio, Evaristo Ozoria Rodríguez (alias Aníbal) y José Aquiles Clase, supuestos representantes, organizaron un concurso bajo el amparo de asociaciones inexistentes para beneficiarse de pagos emitidos en cheques por el presidente y tesorero de la federación, elegidos por ellos mismos bajo identidades y poderes falsos, logrando así defraudar al Estado dominicano.
La audiencia está programada para el viernes 1 de noviembre a las 2:00 PM, donde el Ministerio Público solicitará prisión preventiva para los acusados y la declaración del caso como complejo.
Detalles adicionales sobre el caso FEDOPEM
El aplazamiento del proceso judicial para examinar la solicitud de coerción contra los líderes de la FEDOPEM ha llevado a un extenso análisis de pruebas presentadas por la fiscalía.