Disminuye cantidad de habitantes haitianos en vías de Santiago

Disminuye presencia de población haitiana en zonas urbanas de Santiago

La cantidad de residentes provenientes de Haití en las áreas citadinas ha experimentado un descenso significativo, a pesar de seguir siendo visibles en las calles, vecindarios y lugares de trabajo, desde que las autoridades dominicanas anunciaron acciones para retornar a 10 mil individuos de manera ilegal semanalmente.

Los ciudadanos foráneos pueden ser vistos a su paso hacia centros de educación superior, también en la labor informal de algunas mujeres y en niños solicitando limosna. Aunque los trabajos de construcción y agricultura siguen siendo dominados por haitianos que portan sus documentos de identificación o permisos temporales, la incertidumbre comienza a generar inquietud.

“Es una situación complicada porque aquellos de nosotros con autorización para laborar debemos renovar los papeles, pero muchos tenemos pasaportes vencidos y el proceso con las autoridades haitianas puede demorar hasta un año”, manifestó un obrero haitiano que prefirió mantener el anonimato.

Puede interesarte: Perspectiva de la Conferencia del Episcopado Dominicano sobre la expulsión masiva de haitianos indocumentados

En circunstancias similares se encuentran dos de sus colegas que todavía no son objeto de persecución por parte de las autoridades migratorias. Los extranjeros solicitan al Gobierno la oportunidad de renovar sus documentos de forma legal para continuar en el país en busca de sustento para sus familias.

Según Sandy Rodríguez Gutiérrez, líder de la Asociación de Constructores y Promotores de Viviendas del Cibao (Aprocovici), se considera positivo que se tomen medidas para controlar la inmigración irregular haitiana.

Quizás también te interese:  Inmigrantes haitianos siguen arribando a Dajabón en busca de retornar a su país, evitando detenciones

Sin embargo, sostiene que estas acciones han ocasionado la paralización de algunos proyectos de bienes raíces, con otros avanzando a un ritmo más lento. Opina que en lugar de deportar extranjeros, las autoridades deberían regularizar la mano de obra haitiana con permisos especiales, al mismo tiempo que capacitan y motivan a los ciudadanos dominicanos para realizar dichas labores.

Explicó que la presencia haitiana en el campo laboral no se debe únicamente a ser mano de obra económica, sino a la falta de interés de los dominicanos en estas labores, optando por otras formas de actividad económica.

Apoyo de arroceros a las medidas gubernamentales

Quizás también te interese:  Preocupación de migrantes haitianos en república dominicana ante posibilidad de deportación masiva

El productor de arroz de Mao, en la provincia de Valverde, Iván Tió, expresó su respaldo a la actuación gubernamental, al mismo tiempo que recomienda cautela en lo concerniente a los trabajadores extranjeros que desempeñan labores agrícolas. “Entendemos la necesidad de estas medidas, ya que lo importante es el país”, señaló, reconociendo que dichas decisiones podrían tener repercusiones negativas a corto plazo en el sector, aunque aún no se han manifestado. Agregó que en Mao existen escuelas sin estudiantes locales.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad