Sincronización de horarios laborales y circulación de vehículos pesados
Un representante sindical del transporte plantea al nuevo responsable del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant) la implementación de un horario escalonado para el ingreso y salida de trabajadores, para reducir la congestión vehicular en las calles.
William Pérez Figuereo, líder de la Central Nacional de Transportistas Unificados (CNTU), ofrece esta sugerencia al ingeniero Milton Morrison con el objetivo de mejorar la movilidad urbana.
Según Pérez Figuereo, la optimización del tráfico puede iniciarse estableciendo horarios laborales más flexibles y coordinados.
“Por ejemplo, en lugar de que todas las empresas abran a las 8 de la mañana, deberían hacerlo de forma escalonada”, explicó.
El representante del transporte entiende que la dispersión de la llegada de empleados puede aliviar la situación del tráfico en las vías urbanas ya saturadas.
Además, plantea que los vehículos de gran porte que realizan cargas y descargas en la ciudad lo hagan preferentemente durante la noche, de 8 de la noche a 6 de la mañana, con la supervisión de las autoridades competentes para garantizar su seguridad.
Enfatiza la importancia de abordar también el tema del transporte escolar, no solo en las escuelas públicas, sino también en los centros educativos subsidiados por el Estado.
Otro enfoque: Implementación de transporte colectivo para empleados
Entre sus propuestas se encuentra que el Gobierno adquiera autobuses para movilizar al personal de las instituciones, limitando el uso de vehículos particulares, lo que contribuiría a reducir la congestión en los estacionamientos. “Esto evitará que miles de empleados utilicen sus autos diariamente”, mencionó.