Seguros pasaron desapercibidos entre los diseñadores en la reforma

Impacto en los sectores y los ajustes necesarios en la reforma fiscal

Con la propuesta de reforma fiscal, se plantea que las compañías de seguros extranjeras radicadas o no en el país pagarán un Impuesto Sobre la Renta del 15% sobre las primas brutas cobradas, lo que afectará directamente los costos de las pólizas de seguro para los consumidores.

Esto implica que las compañías aseguradoras nacionales también se verán afectadas por este aumento en el Impuesto Sobre la Renta, especialmente en el caso de no poder determinar la renta neta obtenida.

En palabras del presidente ejecutivo de la Cámara Dominicana de Aseguradores y Reaseguradores (Cadoar), Franklin Glass, este incremento en la presunción de ganancias impactará en el precio final para los consumidores, ya que todas las compañías que utilicen un reasegurador extranjero deberán cumplir con este nuevo régimen impositivo.

Además, se destaca que el sector asegurador está estrechamente vinculado con otros sectores económicos, por lo que cualquier afectación en estos sectores, como la advertida por asociaciones de hoteles y de la construcción, implicará ajustes en los costos y recursos destinados para el pago de las pólizas de seguro.

Por otro lado, el Proyecto de Ley de Modernización Fiscal ha generado preocupaciones, ya que se prevén más efectos negativos que una verdadera modernización en términos de recaudación de impuestos, especialmente para sectores productivos.

Contexto sobre el Impuesto Selectivo al Consumo y los seguros en República Dominicana

Es importante recordar que, excluyendo los seguros de salud, todos los demás seguros deben abonar un 16% en concepto de Impuesto Selectivo al Consumo (ISC), incluido el seguro de vida.

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Lamentablemente, el impuesto al seguro de vida no ha sido desgravado en esta ley, lo cual es preocupante considerando que República Dominicana ya carga uno de los mayores gravámenes en este tipo de seguros a pesar de su impacto social.

Se destaca el descenso significativo del seguro de vida en el mercado a lo largo de los años, pasando de representar un 30% en 1984 a menos del 1% en la actualidad. A pesar de esto, las personas continúan adquiriendo este seguro en el extranjero, lo que resalta la importancia de no desincentivar su consumo dada su relevancia como producto.

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