Origen enigmático de las papas fritas: un conflicto histórico persistente entre dos naciones

Origen enigmático de las papas fritas: un conflicto histórico persistente entre dos naciones

Las primeras muestras de este platillo histórico se encontraron en lo que ahora conocemos como Chile. A pesar de ello, tanto Francia como Bélgica reclaman la paternidad de las papas fritas. Hoy se celebra a nivel mundial un plato muy popular.

El sorprendente descubrimiento

Los antiguos habitantes de América del Sur, hace unos 7000 años, en la región que actualmente abarca Perú y Bolivia, nunca imaginaron que el tubérculo que consumían se convertiría en un ingrediente esencial en la gastronomía global.

Los incas, aproximadamente hace 4000 años, implementaron sistemas avanzados para el cultivo y conservación de la papa, sin sospechar su futuro impacto mundial.

La papa destacó por su diversidad de especies, adaptabilidad a diversos climas y su versatilidad culinaria, convirtiéndose en un alimento popular a nivel internacional.

Las deliciosas y populares papas fritas

Quizás también te interese:  Los beneficios del laurel en la adivinación en tiempos antiguos

Entre las diversas formas de preparar las papas, las papas fritas son un plato emblemático, presente en cadenas de comida rápida y en platos caseros. Son económicas, rápidas de hacer y, sobre todo, sabrosas.

El origen exacto de las papas fritas sigue siendo un enigma. Francia y Bélgica mantienen una disputa sobre su invención, sin una solución definitiva. Se sabe que surgieron en un territorio de habla francesa, lo que dio lugar al término “french fries”.

Quizás también te interese:  ¿Motivos por los cuales el monarca español no usó vestimenta clara en la investidura de un presidente extranjero?

Bélgica reclama la creación de las papas fritas, siendo este plato muy popular en su territorio, consumiéndose comúnmente con mayonesa.

Se estableció un Día Mundial de la Papa Frita, aunque la fecha exacta de celebración y el origen del plato continúan siendo un misterio. La historia se remonta a los incas en el siglo XVI, en el Altiplano andino.

El surgimiento de una delicia culinaria

La versión belga sostiene que las papas fritas modernas nacieron en Namur, donde, debido a un invierno extremadamente frío en 1680, se comenzaron a freír papas en lugar de pescado. Durante la Primera Guerra Mundial, los soldados estadounidenses las probaron y las denominaron “french fries”.

Albert Verdeyen, chef especializado en papas fritas, afirma que el plato se originó en Bélgica, influido por la introducción de la papa en Europa por los conquistadores españoles.

A pesar de la disputa, la documentación histórica favorece a Bélgica como cuna de las papas fritas, mientras los franceses se adjudican el mérito con teorías menos sustentadas, pero con una importante presencia en París.

El impacto global

En el siglo XIX, en Estados Unidos, George Crum inventó las “papas chips” como un acto de venganza hacia un cliente exigente. Esta creación se convirtió en un éxito y, con el tiempo, las papas fritas embolsadas se popularizaron.

Quizás también te interese:  La sorprendente sucesión tras el fallecimiento de la reina

William Tappendon innovó empacando las papas fritas en bolsas, facilitando su transporte y almacenamiento. Posteriormente, se introdujo la técnica de doble fritura, otorgando la textura crujiente característica.

Actualmente, las papas fritas son un manjar apreciado a nivel mundial, con una historia enigmática y un sabor irresistiblemente delicioso.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad