Senado crea comisión para analizar presupuesto futuro

Senado establece comisión para analizar presupuesto futuro

El Senado de la República Dominicana seleccionó hoy a los integrantes que formarán parte del equipo que revisará propuesta de Presupuesto 2025, presentada el viernes pasado por la Autoridad Ejecutiva.

Entre los escogidos se encuentran Pedro Tineo, designado como líder; Guillermo Lama, Eduard Espiritusanto, Omar Fernández, Ramón Rogelio Genao, Antonio Marte, Ginnette Bournigal, Manuel María Rodríguez y Secundino Velásquez.

Quizás también te interese:  Propuestas de reorganización en la administración pública presentadas por el gobierno

El Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Hacienda y la Dirección General de Presupuesto (Digepres), presentó en el Congreso Nacional la propuesta de Ley de Presupuesto General del Estado para el año 2025, con un total de gastos de RD$1,484,234.6 millones.

La entrega del proyecto de Ley fue realizada por el director general de Presupuesto, José Rijo Presbot, acompañado por Iván Ramírez, subdirector general de Presupuesto, a través de la Secretaria General Legislativa de la Cámara de Diputados, Ivonny Mota del Jesús, en la sede del Congreso Nacional para revisión, debate y aprobación de los legisladores, según lo establecido en la Ley Orgánica de Presupuesto para el Sector Público Núm. 423-06.

Este será el primer presupuesto bajo la Ley Núm. 35-24 de Responsabilidad Fiscal en las Instituciones Estatales y marca el comienzo del plan de reorganización y optimización de la Administración pública, anunciado recientemente por el presidente Luis Abinader.

Ingresos y gastos previstos en el Presupuesto 2025

En cuanto a los ingresos, el Gobierno prevé que estos alcancen los RD$1,241,364.7 millones, lo que representa el 15.3 % del producto interno bruto (PIB), gracias a las medidas administrativas para mejorar el cumplimiento de las obligaciones tributarias y mantener un entorno macroeconómico favorable.

Respecto a los gastos, que equivalen al 18.3 % del PIB estimado, el objetivo del presupuesto es garantizar el desarrollo sostenible e inclusivo del país, priorizando las necesidades básicas de la población, como la salud, educación, empleo, asistencia social, transporte y seguridad.

Se plantea una integración total de las instituciones educativas, con una asignación de recursos del 4.10 % del PIB a los entes reguladores del sector, medida que facilitará la implementación de políticas educativas integrales y eliminará la fragmentación que actualmente dificulta la coordinación entre los diferentes niveles de enseñanza.

“Estamos optimizando el uso de los recursos, reduciendo el gasto operativo derivado de la duplicidad de funciones y asegurando una inversión apropiada en infraestructura para ofrecer entornos educativos de calidad”, menciona el Ejecutivo en su mensaje de envío del Presupuesto.

Quizás también te interese:  Organismo gubernamental busca asesoramiento para optimizar procedimientos de adquisiciones

Refuerzo en presupuesto de atenciones a personas mayores por parte del Gobierno. De acuerdo con Raquel Peña

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad