Denuncia la designación de funcionario en ente gubernamental

Rechazo a la designación de miembro en institución gubernamental

El representante legal de la agrupación Fuerza del Pueblo, Raúl Martínez, expuso su desacuerdo con la nominación de Carlos Pimentel como Director Ejecutivo de la Dirección General de Alianzas Público-Privadas al considerarla contraria a la ley. Martínez argumenta que el decreto núm. 614-2024 que formaliza este nombramiento mantiene a Pimentel en su cargo previo como titular de la Dirección General de Contrataciones Públicas.

En este sentido, Martínez hizo hincapié en uno de los requisitos legales para ocupar el cargo de Director Ejecutivo en la mencionada dirección, según el cual el designado no puede ejercer otro cargo o empleo, salvo en el ámbito educativo. Martínez citó el artículo 19.6 de la Ley núm. 47-20 para sustentar su argumento, reafirmando que la designación de Pimentel constituye una violación a la dedicación exclusiva exigida para dicho puesto.

El representante agregó que resulta difícil de concebir que una sola persona pueda desempeñar ambas funciones, ya que la Dirección General de Contrataciones Públicas tiene la responsabilidad de fiscalizar los procesos de contratación llevados a cabo por la Dirección Ejecutiva de la Dirección General de Alianzas Público-Privadas, lo cual generaría un conflicto de intereses.

Por otro lado, Martínez recordó que la Dirección General de Alianzas Público-Privadas es una entidad autónoma del Estado, con personalidad jurídica propia y fondos provenientes del Presupuesto General, a cargo del Director Ejecutivo para su correcta administración según lo establecido en la ley.

Designación de Carlos Pimentel

Esta situación plantea un escenario en el cual la propia persona designada tendría la autoridad para evaluar los procesos que él mismo administra, lo cual es considerado como irregular por el representante de Fuerza del Pueblo.

Asimismo, Martínez resaltó que la Dirección General de Contrataciones Públicas forma parte del Consejo Nacional de Alianzas Público-Privadas, emitiendo opiniones técnicas sobre los procesos liderados por la Dirección de Alianzas Público-Privadas. Por lo tanto, la designación de Pimentel al frente de ambas direcciones supone un menoscabo a las funciones de control y fiscalización establecidas por la ley, según Martínez.

Quizás también te interese:  Gobernadora inspecciona avance de obra en hospital de dajabón

Finalmente, el dirigente político lamentó lo que considera una vulneración a las normativas dominicanas por parte del gobierno actual, que, a su parecer, muestra una falta de compromiso con la transparencia y la eficiencia en el manejo de los fondos públicos.

Para continuar leyendo:

Carlos Pimentel ofrece aclaraciones tras su designación como Director de Alianzas Público-Privadas

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad