Aceptada gran parte de la propuesta de reforma fiscal de FDC

Opiniones positivas sobre las modificaciones en la reforma fiscal

Iván de Jesús García, presidente de la Federación Dominicana de Comerciantes (FDC), expresó que el Gobierno ha aceptado la mayoría de las sugerencias presentadas en su propuesta de reforma fiscal, la cual fue entregada tanto al presidente Luis Abinader como al ministro de Hacienda, Jochi Vicente.

García respalda los cambios en las exenciones fiscales y en gran parte de las exenciones del Impuesto a la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS), que sería reemplazado por el Impuesto sobre el Valor Agregado (IVA). Sin embargo, subraya la importancia de evitar gravar ciertos productos alimenticios, especialmente aquellos consumidos por personas de bajos recursos, a pesar de considerar gravar a los importados.

En relación a los impuestos sobre bebidas azucaradas y alcohólicas, sugiere precaución para que las modificaciones propuestas en la reforma no fomenten la informalidad en el mercado.

La FDC había planteado la propuesta de exentar de impuestos a empresas nuevas o startups durante tres años, con el fin de permitirles capitalizarse adecuadamente y evitar que la alta tasa de empresas que no logran superar el tercer año por problemas con el pago de impuestos.

Reducción de anticipos para empresas

Otro punto relevante era la eliminación de anticipos para las micro, pequeñas y medianas empresas. En la propuesta del Gobierno, estos anticipos se eliminan para las microempresas, se reducen al 60 % para las pequeñas empresas y al 40 % para las medianas empresas, reflejando una medida hacia la simplificación tributaria requerida.

Además, se había solicitado la implementación de un pago único o monotributo para las microempresas. Respecto a las exenciones tributarias, valoradas en RD$346,000 millones en el presupuesto de 2024, se apoya la reducción de las mismas y se demanda la exclusión del IVA para productos agrícolas, jabones y embutidos de producción nacional.

Se respalda la eliminación de exenciones en compras por Internet y la inclusión de servicios ofrecidos por plataformas digitales, particularmente en el ámbito del turismo. Se resalta la necesidad de evitar que diversos sectores busquen exclusión de la reforma y logren mantener sus beneficios fiscales.

Quizás también te interese:  Gobernadora inspecciona avance de obra en hospital de dajabón

Lea también: ¿Cómo afectará la reforma fiscal a su experiencia en el comercio minorista?

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad