Celina y La enseñanza equitativa

Celina y la enseñanza equitativa

La labor educativa de Celina de González

El 15 de septiembre de 1924 -se acerca un siglo de este hito pedagógico-, se destaca la incansable labor de la maestra normal Celina de González en la Escuela Industrial de Señoritas de San Pedro de Macorís. Un perfil de su trabajo docente redactado por Consuelo Montalvo de Frías revela los detalles del currículo progresista implementado en este centro educativo, beneficiando a un centenar de niñas, adolescentes y jóvenes provenientes tanto de la Ciudad Puerto como de otras provincias de la región Este.

Adicionalmente, se destaca que…

La educación igualitaria promovida por Doña Celina

“Doña Celina de González dirige con dedicación y sensibilidad el bien organizado plantel, que ha elevado significativamente el avance cultural de las mujeres; debido a que, además de la instrucción académica, la manera refinada en la que transmite educación moral logra impactar profundamente el espíritu de las jóvenes alumnas”, describe la jefa de redacción de la revista Fémina. En ese momento, Fémina estaba establecida en San Pedro de Macorís y liderada por Petronila Angélica Gómez Brea.

Por otro lado, cabe mencionar que…

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El enfoque de igualdad en la educación femenina

En el reportaje sobre la labor educativa de Celina se resalta la atención proporcionada a niñas, adolescentes y jóvenes de todas las clases sociales, introduciendo de manera original la noción de igualdad entre las alumnas; ya que, en aquel periodo, predominaban las escuelas en zonas urbanas y cercanas a las clases acomodadas. Sin embargo, el acceso a la educación superior para mujeres se formalizó en la República Dominicana en 1881, con la apertura del Instituto para Señoritas. No obstante, ingresar a este y otros centros ubicados en áreas urbanas emergentes representaba un privilegio, según relata Livia Veloz en su análisis sobre el feminismo dominicano de 1977.

A su vez, se puede agregar que…

La importancia de la educación igualitaria en el feminismo

La educación era una prioridad en los movimientos transnacionales del feminismo de la “segunda ola”, época en la que se inscribe el informe de Consuelo Montalvo de Frías. Por ejemplo, uno de los objetivos centrales de las “Bases y el plan general de organización de la Liga de Mujeres Ibéricas e Hispanoamericanas”, escrito por Elena Arizmendi y publicado en Fémina en 1923, abogaba por la urgencia de materializar este derecho.

Destacando también que…

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El legado de la Escuela Industrial de Señoritas de San Pedro de Macorís

Las aulas de esta institución desafiaron las normas de la época al convertirse en un bastión de igualdad y progreso para niñas, adolescentes y mujeres jóvenes. Tanto la maestra Celina como las redactoras de Fémina que analizaban y celebraban iniciativas educativas equitativas tenían claro que una sociedad basada en la igualdad sería más justa, equitativa y progresista. La educación equitativa contribuiría a formar una sociedad más informada y consciente.

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Añadiendo además que…

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