Capacitación de personal en institución dedicada a la asistencia social
La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) junto con el Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (CONANI) entregaron certificaciones a 64 colaboradores del órgano rector que completaron el programa de formación en estrategias para la protección de niños, niñas y adolescentes.
Este grupo de graduados de las regiones norte y sur recibió la formación en las cohortes tres y cuatro del diplomado entre marzo y junio de este año, en el marco de un convenio entre la UASD y el CONANI. El objetivo de este programa es fortalecer las competencias del personal en trabajo social para el Sistema Nacional de Protección de los Niños y Adolescentes.
En su discurso, el decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales (FCES) de la UASD, Antonio Ciriaco Cruz, destacó la importancia del trabajo social en la sociedad actual y su relevancia en la formación y protección de la niñez y la adolescencia.
Por su parte, Ligia Pérez Peña, presidenta ejecutiva del CONANI, agradeció la colaboración con la UASD y resaltó la importancia de esta certificación para garantizar la calidad en la atención y protección de los niños y adolescentes en el país.
Alexandra Santelises, directora ejecutiva del CONANI, enfatizó en el impacto positivo de este programa en el Sistema de Protección, mejorando las técnicas de intervención social para atender las necesidades específicas de los menores de edad.
La coordinadora del diplomado, Luisa Mateo Dicló, destacó como clave la identificación de perfiles de vulnerabilidad, el análisis crítico de contextos sociales y la ética profesional en el trabajo social para mejorar las intervenciones en la comunidad.
En representación de los graduados, Johanna Ramos expresó la importancia de mejorar los protocolos de intervención y proteger los derechos de los menores en la República Dominicana.
Antes de la graduación, la presidenta ejecutiva del CONANI y la directora ejecutiva visitaron al rector de la UASD para fortalecer la colaboración entre ambas instituciones y discutir planes futuros.