El actor de Bob Esponja, Tom Kenny, dialoga sobre la neurodiversidad del icónico personaje
Tom Kenny, el talento vocal detrás de Bob Esponja por veintidós años, ha compartido que el personaje principal de Nickelodeon presenta neurodiversidad. Esta revelación tuvo lugar en el Motor City Comic Con, un evento realizado en 2024.
En una dinámica de preguntas y respuestas, Kenny narró una interacción con un admirador neurodivergente que indagó sobre la posible neurodiversidad de Bob Esponja. “Un individuo que claramente se ubicaba en el espectro autista me interrogó, diciendo: ‘Quisiera preguntarte, Tom Kenny, ¿acaso Bob Esponja es autista?’”, compartió el actor.
“Mi respuesta fue: ‘¡Sin duda! Es su habilidad singular, al igual que la tuya’”, Kenny reveló durante el evento, citado por The Independent.
Esta anécdota y la información acerca del personaje fueron aclamadas por los asistentes del panel, suscitando una reacción positiva entre la comunidad neurodiversa.
La conexión de Bob Esponja con el autismo no es un tema reciente para Kenny. En una aparición en el podcast “WTF” de Marc Maron en 2012, mencionó que la serie tiene un significativo impacto en niños dentro del espectro autista, incluso más que otros programas animados. “Bob Esponja, como entidad, posee ciertas características autistas: su pasión por el trabajo, la diligencia y su capacidad para enfocarse intensamente en ciertas tareas”, explicó Kenny.
Desde su debut en 1999 en Nickelodeon, Bob Esponja ha alcanzado un estatus icónico como uno de los dibujos animados más queridos y de mayor duración. Concebido por Stephen Hillenburg, el programa ha conquistado a audiencias de diversas generaciones y ha sido honrado con premios Daytime Emmy por la interpretación de Kenny en los años 2018 y 2020.
Kenny ha sido la voz detrás del energetico esponja marina desde el comienzo del programa, así como ha interpretado a otros personajes notables en el mundo de la animación. Entre su repertorio se incluyen roles como el Rey Helado en Hora de aventura, ambos el Narrador y el Alcalde en Las chicas superpoderosas, Carl Chryniszzswics en Johnny Bravo y Spyro en la franquicia de videojuegos Spyro.
En una conversación con Entertainment Weekly en 2019, Kenny compartió su conexión personal con el personaje a lo largo de su extenso trabajo en la serie. “Sentía que realmente lo comprendía”, le dijo a la publicación. “Piensas, ‘Ah, conozco a ese tipo. Puedo interpretarlo’. Hay un encuentro de ADNs entre nosotros”, afirmó.
En entrevistas adicionales, como una con USA Today, el actor atribuyó la longevidad de este programa para chicos a su creador original. “Aprendí de él que el personaje lo es todo. No debes alterar su esencia o acciones por el bien de un chiste. Steve era muy riguroso en esto”, señaló. “Él siempre sostuvo que Bob Esponja era el personaje más complejo y flexible para escribir”.
Varios miembros del elenco han compartido experiencias personales y familiares con la serie. Carolyn Lawrence, voz de Arenita, comentó a PEOPLE sobre las opiniones divididas de sus hijas respecto al programa. Mientras a la mayor no le atraía, la menor disfrutaba viéndolo.
Bill Fagerbakke, voz detrás de Patricio Estrella, recalcó cómo la reacción entusiasta de sus hijas al episodio piloto fue indicativo del potencial éxito de la serie. “Fue entonces cuando comprendí que [el piloto] era tan especial como creía”.
En la actualidad, Bob Esponja continúa transmitiéndose en su decimocuarta temporada, habiendo sido renovada por Nickelodeon para una decimoquinta ronda de episodios el año pasado.
Un fenómeno global enriquecido por la diversidad
La apertura de Tom Kenny respecto a la neurodiversidad de Bob Esponja resalta la continuidad con la que la serie ha abordado temas inclusivos y de representación. Este carácter integrador no solo promueve una mayor aceptación de la neurodiversidad sino que también subraya la importancia de celebrar las diferencias, construyendo un entorno más empático y comprensivo para las audiencias jóvenes y adultos por igual.