Mejorar velocidad de implementaciones

Mejorar Acciones para Acelerar Resultados

Al destacar una disminución del 11 % en la mortalidad materna en el territorio nacional, Dulce Chahín, responsable de Iniciativas de Salud Reproductiva en el UNFPA, instó a impulsar medidas que continúen reduciendo la tasa, actualmente de 107 por cada 100,000 nacidos vivos.

Se enfatizó en la necesidad de abordar las causas subyacentes de los decesos maternos, como la hipertensión, hemorragias e infecciones, que siguen presentes y son evitables.

A pesar de que se señala la influencia de las mujeres haitianas en el incremento de la tasa, Chahín resaltó que, más allá de la nacionalidad, las madres afrontan los mismos riesgos mortales.

Quizás también te interese:  Cómo un joven de 25 años pasó de ser YouTuber a alcanzar el éxito financiero con 3 millones ganados

Se mencionó un proyecto implementado en el centro materno La Altagracia, en el Distrito Nacional, que logró reducir en un 66 % la mortalidad materna gracias a labores de seguimiento, análisis de casos, mejora en la atención y actualización de equipamiento esencial. Este modelo se replicará en Santiago.

Chahín abogó por fortalecer la capacidad de respuesta de los servicios de salud y del personal médico, promoviendo la colaboración entre diferentes entidades. Además, se resaltó la importancia de brindar una atención adecuada en el nivel primario, donde se está trabajando en el fortalecimiento de capacidades en aproximadamente 80 centros de salud.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad