Contratación de maestros sin aprobación en evaluaciones públicas
El Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) ha tomado la decisión de contratar docentes para ocupar plazas vacantes en el nivel primario y en las modalidades de Arte y Técnico Profesional, debido a la falta de perfiles calificados en el registro de elegibles.
Adicionalmente, se han identificado desafíos clave para asegurar la educación a todos los estudiantes y alinear el accionar institucional con objetivos de eficiencia y transparencia.
Una de las situaciones preocupantes es que, a pesar de la realización de concursos, no se ha alcanzado la cantidad necesaria de docentes por áreas de especialización y distritos educativos.
Se ha evidenciado que, tras el Concurso Docente Focalizado 2024, aún existen vacantres en ciertos niveles, áreas curriculares y territorios.
En el caso específico de las modalidades de Arte y Técnico Profesional, un número significativo de docentes no lograron aprobar las evaluaciones requeridas para ser considerados aptos.
El Ministro de Educación ha manifestado la importancia de captar personal calificado para atender todas las áreas curriculares en todos los centros educativos, como dicta la Orden Departamental 02-2019.
Es vital cumplir con las normativas establecidas para garantizar que los maestros seleccionados cubran las plazas vacantes en sus áreas de postulación y en los distritos educativos correspondientes.
Adicionalmente, se han implementado medidas como la carta-compromiso para regular los traslados solicitados por los docentes de nuevo ingreso, asegurando su permanencia en la demarcación asignada durante un periodo determinado.
El reto de la contratación de docentes sin aprobación en evaluaciones públicas representa una tarea compleja en el camino hacia la mejora de la calidad educativa en la República Dominicana.
Es necesario seguir trabajando en la captación de maestros calificados y en la optimización de los procesos de contratación para garantizar una educación de excelencia para todos los estudiantes.