Posible impacto negativo en la educación por la fusión de entidades experta lo advierte

Potencial impacto negativo en la educación ante posible fusión de entidades educativas según experta

Ante la propuesta gubernamental de fusionar el Ministerio de Educación Superior (Mescyt) con el Ministerio de Educación (Minerd), María Teresa Cabrera, figura destacada en el ámbito educativo, ha expresado su preocupación sobre las consecuencias negativas que esto podría traer para la calidad de la enseñanza.

Por una parte, se plantea que esta unión podría comprometer el 4% del presupuesto actualmente asignado a la educación preuniversitaria, una conquista que ha sido resultado de años de esfuerzos y que, en opinión de Cabrera, no debería ser desviada.

Aunque las autoridades han argumentado que la fusión busca optimizar los recursos educativos y mejorar su distribución, la experta considera que dicha prioridad debería centrarse en asegurar una formación académica efectiva para los estudiantes, manteniendo la inversión necesaria.

En opinión de Cabrera, la fusión propuesta podría derivar en una reducción del presupuesto destinado a la educación preuniversitaria, dispersando los fondos en otras áreas del sistema educativo, alejándose de las necesidades actuales como la inclusión de niños y niñas que aún no acceden a la educación formal en diversas regiones del país.

La experta recalca la importancia de abordar los desafíos relacionados con la calidad educativa mediante acciones concretas y recursos suficientes, antes de considerar cambios estructurales como la fusión de ministerios. Destacó que, 27 años después de la obligatoriedad establecida en la Constitución respecto a la matriculación temprana en instituciones educativas, aún persiste una brecha del 20% de niños que no están inscritos en el sistema educativo, generando desigualdades desde el inicio de la etapa educativa.

Quizás también te interese:  Acuerdos del ministerio de educación con colegios para recibir estudiantes sin cupo en escuelas públicas

Enfrentar estas realidades constituye un paso crucial para cerrar la fisura social que se amplía entre aquellos que comienzan su formación a temprana edad y los que se incorporan más tarde, lo que influye en sus habilidades y trayectorias académicas a largo plazo.

Ante este panorama, Cabrera enfatiza la necesidad de asegurar que todos los niños del país tengan acceso garantizado a una educación preuniversitaria de calidad antes de considerar ajustes presupuestarios que podrían revertir los avances alcanzados tras años de esfuerzos por fortalecer este sector educativo.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad