Pensiones profesores reflejan impacto 4% sistema educativo

Impacto financiero en el sistema educativo

Para el año 2030, se estima que las pensiones de los maestros absorberán el 12% del presupuesto asignado al Ministerio de Educación (Minerd), al mismo tiempo que el Instituto Nacional de Bienestar Magisterial (Inabima) ha visto multiplicado su patrimonio por 18 veces, a pesar de que la cantidad de cotizantes apenas se ha duplicado.

El experto Arismendy Díaz Santana critica la situación de las pensiones docentes, que actualmente recaen en el Minerd en lugar de ser responsabilidad de Inabima, como por ley debería ser, generando desigualdades entre los ancianos que esperan una pensión solidaria y los maestros que disfrutan de pensiones pagadas por el Estado.

Desafíos en la prestación de pensiones

Según estudios, la formación de los estudiantes en el sistema público ha mostrado deficiencias después de una década de asignación del 4% del presupuesto a la educación, mientras los maestros reciben pensiones financiadas por el Estado, además de su aporte mensual del 8% como empleador.

Díaz sugiere que el plan de pensiones de los maestros, que garantiza una pensión del 100% con 30 años de aportes, debería ser accesible para todos los dominicanos, eliminando así un privilegio que genera discordia.

Desafíos financieros y fiscales

El sistema actual genera un déficit considerable para el Estado, ya que a lo largo de 30 años de servicio, un maestro aportaría una suma determinada mientras el Estado desembolsa una cantidad mayor para cubrir las pensiones, lo que resulta en un déficit significativo por cada cotizante.

Este déficit se suma con el tiempo, proyectando una carga fiscal considerable que competirá con otros rubros presupuestarios importantes, poniendo en riesgo la sostenibilidad del sistema educativo en el largo plazo.

Sostenibilidad y equidad en el sistema de pensiones

El modelo actual de pensiones de maestros en Inabima plantea retos de sostenibilidad y equidad, ya que han experimentado un crecimiento desproporcionado en comparación con el aumento de cotizantes. Mantener este sistema requerirá ajustes para evitar un déficit creciente que afecte el presupuesto educativo.

Es necesario buscar un equilibrio en la financiación de las pensiones, asegurando un retiro digno para los maestros sin comprometer los derechos y recursos de otros sectores de la sociedad.

Previsiones futuras y desafíos

Un análisis actuarial prevé que, de mantenerse el esquema actual, el gasto en pensiones podría representar hasta un 12% del presupuesto del Minerd para el año 2030, lo que evidencia la importancia de abordar de manera integral la gestión de las pensiones de los maestros para garantizar la sostenibilidad del sistema educativo en República Dominicana.

Quizás también te interese:  Reconocimiento para 157 estudiantes de la regional quince

Para más información sobre renuncias en el PLD, te invitamos a seguir de cerca las novedades políticas en el país.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad