Minerd critica la propuesta de la ADP para respaldar la valoración de los maestros sin priorizar estándares de calidad en el sistema

Desde Santo Domingo, el viceministro óscar Amargós, encargado de Supervisión, Evaluación y Control de la Calidad Educativa, manifestó su desacuerdo frontal con la postura de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP). Según sus palabras, la ADP busca principalmente un incremento salarial, obviando la relevancia de la evaluación de desempeño, aunque esta última haya sido implementada en dos ocasiones anteriores por el Ministerio de Educación (Minerd), específicamente en los años 2014 y 2017.

El viceministro enfatizó la importancia de contar con un sistema consolidado de evaluación para el personal docente y demás trabajadores relacionados con el sector educativo. Justificó esta postura por el impacto positivo que tiene en el fomento de la calidad educativa.

En su aparición en el programa televisivo El Despertador, emitido por Color Visión canal 9 y conducido por Ezequiel Abiu junto a Ana Mitila Lora, Amargós aclaró que el Minerd está abierto a realizar una nueva evaluación de desempeño docente.

Polémica en torno a la evaluación docente

El punto de desacuerdo con la ADP radica en la disconformidad con el porcentaje aplicado en las anteriores evaluaciones a los docentes que demostraron un rendimiento insuficiente, explicó.

Aunque recompensar a un docente con un rendimiento por debajo de lo esperado parece contradictorio, aquellos catalogados como deficientes anteriormente recibieron un incremento del 17% en su salario base, lo que supone una recompensa a un desempeño no satisfactorio.

De cara a la próxima evaluación de rendimiento docente, el Minerd tiene como objetivo ofrecer formación y actualización para los maestros cuyas competencias resulten ser insuficientes, ofreciendo capacitaciones sin costo. El propósito es permitirles mejorar y contribuir positivamente al sistema educativo preuniversitario.

Conforme al artículo 52 del Estatuto Docente, aquellos educadores que consigan los puntajes predeterminados recibirán un bono económico por su desempeño. Por otro lado, aquellos que no alcancen un resultado satisfactorio tendrán la oportunidad de recibir capacitación por un año para poder reevaluarse, garantizando así su mejora.

Amargós subrayó el compromiso del Minerd con la eficiencia en el manejo del 4% del PIB destinado a la educación desde su aprobación en 2013. Esta gestión se centra en la optimización de recursos, asegurando siempre la calidad del personal docente basándose en sus resultados dentro del aula.

Por último, agregó que el ministerio promueve la creación de herramientas de seguimiento y evaluación, abarcando no solo a estudiantes y profesores, sino a todos los participantes dentro del sistema educativo. Se hizo mención al SISMAP-Centro Educativo, proyecto desarrollado en colaboración con el Ministerio de Administración Pública (MAP), que busca establecer un sistema continuo de monitoreo.

Esta serie de estrategias y enfoques sobre la evaluación y capacitación del personal docente resaltan la urgencia de evolucionar hacia un escenario educativo donde la excelencia, el desempeño sobresaliente y la eficiencia en la gestión de recursos no solo sean la meta, sino la norma. La transformación educativa exigida por los nuevos tiempos demanda que todos los actores involucrados asuman un compromiso inquebrantable con la calidad, como garantía de un futuro prometedor para las próximas generaciones.

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