La instrucción sobre la constitución en centros de educación superior

La importancia de la educación constitucional en universidades

Por Elic Fernández Carrera

Considero que es crucial para cualquier individuo comprender las reglas y normativas que rigen una sociedad en particular, y es en este contexto donde se destaca la relevancia de instruir sobre la Constitución en los centros de educación superior.

Es comúnmente conocido que la Constitución de la República Dominicana, en su Artículo 63, numeral 13, dicta que es obligatorio impartir instrucción en formación social y cívica, enseñanza de la Constitución, derechos y garantías fundamentales, valores patrios y principios de convivencia pacífica en todas las instituciones educativas, tanto públicas como privadas. En este sentido, tanto el Tribunal Constitucional de la República Dominicana (TCRD) como el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT) han unido fuerzas para hacer efectiva esta disposición constitucional. Esto se ha logrado a través de una resolución unánime del Consejo Nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (CONESCYT) que establece la enseñanza de la constitución en las instituciones de educación superior en el país.

Esta iniciativa representa un logro significativo a corto, mediano y largo plazo, ya que educar sobre la constitución en centros educativos permitirá formar ciudadanos informados sobre sus derechos y deberes, el funcionamiento de las instituciones, así como sobre la estructura de los Poderes del Estado. Esto fomentará la participación activa de hombres y mujeres en el desarrollo integral de la sociedad.

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Es igualmente esencial el conocimiento de las normas constitucionales, pues los futuros profesionales adquirirán una formación cívica avanzada, promoviendo instituciones, valores democráticos y prácticas éticas. Esto generará un pensamiento crítico, fortalecerá la identidad nacional y, en consecuencia, formará ciudadanos conscientes de sus derechos y responsabilidades, capaces de participar activamente en la vida democrática y contribuir a una sociedad más justa y equitativa en el futuro.

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Es relevante mencionar que, a pesar del compromiso de veinticinco (25) universidades dominicanas para implementar la asignatura de Educación Constitucional en sus planes de estudio, menos de cinco (5) lo han hecho. Por tanto, es fundamental que tanto el Tribunal Constitucional de la República Dominicana (TCRD) como el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT) supervisen de cerca la implementación de esta medida educativa.

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