La acogida a numerosos docentes de la ADP fue de este modo

Un notable número de educadores pertenecientes a la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) fueron acogidos este martes por un impresionante operativo de seguridad al hacer un llamamiento a protestar frente a las oficinas del Ministerio de Educación (MINERD), situadas en la Avenida Máximo Gómez con calle Santiago.

Las fotografías capturan a los docentes en plena marcha, blandiendo pancartas y proclamas, rodeados por una considerable presencia policial que vigilaba la situación de cerca.

La jornada transcurrió en calma, con los educadores reclamando atención y solución a las demandas pendientes del acuerdo firmado entre la ADP y Minerd en 2023.

Entre las exigencias se destacan: la realización de evaluaciones de desempeño, mejoras en la infraestructura escolar, finalización de la actualización salarial para los docentes jubilados y pensionados, y la reparación y edificación de los planteles educativos que aún son necesarios en diferentes regiones de la nación.

Ver a continuación algunas imágenes de la protesta:

El reclamo de estos maestros no solo refleja la lucha por una mejoría en sus condiciones laborales, sino también pone de manifiesto la aspiración de un sistema educativo que cumpla con las necesidades básicas para ofrecer una educación de calidad. La persistencia de estas demandas evidencia la urgencia de atender de manera seria y comprometida las problemáticas del sector educativo dominicano.

El Ministerio de Educación mantendrá su postura ante las solicitudes del sindicato

Recientemente, Francisco D’’Oleo, líder de la Comisión Nacional de Evaluación de Desempeño, comentó que el aumento salarial de los docentes era justificable cuando estos percibían retribuciones menores, sin embargo, bajo las actuales circunstancias, donde los salarios de los maestros representan los más altos del sector público con un incremento del 20% en menos de tres años, esta medida resulta innecesaria.

Enfatizó que no se debería otorgar un aumento del 17% a aquellos docentes con desempeños insuficientes en sus instituciones educativas, pues esto restaría valor a la evaluación como herramienta para el mejoramiento de la calidad educativa.

D’’Oleo también hizo referencia a la descontento del gremio basado en una comparativa con la resolución del 2013, que estipulaba aumentos salariales de hasta el 32% para los de rendimientos excelentes, decreciendo en porcentaje según la calificación alcanzada, destacando que en aquel entonces el sueldo promedio de un docente sin aportes a la seguridad social era de RD$29,055.00, contrastando con el salario medio actual de RD$63,655.00.

Reafirmó que la Comisión Nacional de Evaluación de Desempeño ha llevado a cabo 171 sesiones de trabajo enfocadas en el desarrollo técnico de la propuesta, aún sin lograr un consenso que satisfaga plenamente las expectativas del sindicato, evitando así controversias y reclamaciones.

Este panorama refleja el complejo proceso de diálogo entre los docentes y las autoridades educativas, una dinámica que subraya la importancia de buscar puntos de encuentro que permitan avanzar hacia la mejora continua del sistema educativo, garantizando así una educación de calidad para todos.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad