Franklin García Fermín, titular del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt), señaló que la idea de combinar el ámbito de la educación superior con el Ministerio de Educación (MINERD) todavía se encuentra en etapa de análisis y no ha sido formalmente aceptada.
En relación con la posible fusión de estas entidades, mencionó que el mandatario, Luis Abinader, ha subrayado la importancia de alcanzar un consenso en el marco de la reforma fiscal, el cual también contemplaría la integración de otros ministerios.
“Es necesario aguardar el resultado de las deliberaciones para ver si resulta en una fusión o si continúan operando como dos sistemas distintos dentro del gran sistema educativo, abarcando tanto la educación preuniversitaria como el nivel superior”, afirmó Fermín.
Lea también: El Ministro informa que la República Dominicana está “en vigilancia” por casos de ántrax en Haití, no “en alerta”.
Becas para el aprendizaje del inglés serán concedidas
Una colaboración entre el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt) y el Instituto Cultural Dominico Americano (ICDA) permitirá que mil estudiantes de las provincias de Barahona, Pedernales, Samaná, y María Trinidad Sánchez reciban becas. Este beneficio les permitirá tomar cursos de inglés de manera virtual durante un año, con el objetivo de fomentar el manejo del idioma en estas localidades.
De acuerdo con Ramón Sosa, director del ICDA, las becas tendrán vigencia durante un año, comenzando en el periodo octubre-diciembre de este año y con fecha de inicio el 30 de septiembre.
Por otro lado, el responsable del Mescyt explicó que para solicitar esta beca, los interesados deben visitar el sitio web oficial de la entidad y que los detalles sobre el comienzo de los cursos se proporcionarán próximamente. También recordó que los postulantes deben ser ciudadanos dominicanos, vivir en las zonas mencionadas, y contar con acceso a internet y dispositivos tecnológicos.
Este esfuerzo conjuro entre Mescyt e ICDA subraya la importancia de la capacitación lingüística como herramienta de acceso a mejores oportunidades educativas y laborales, reafirmando el compromiso del gobierno de fomentar la educación inclusiva y de calidad para todos los ciudadanos dominicanos.