Inicio del ciclo escolar lleno de alegría y alta participación

Iniciar el año escolar con entusiasmo y amplia participación

El inicio del ciclo escolar 2024-2025 sorprendió gratamente con una asistencia que superó el 70 % tanto en la jornada matutina como en la extendida, según confirmaron los directores de las escuelas.

En un recorrido por la capital, se pudo evidenciar cómo los padres respondieron positivamente al llamado de enviar a sus hijos a las instituciones educativas que celebraron los actos de apertura.

La música, el baile y la alegría fueron elementos destacados en el inicio del nuevo año lectivo, donde directores, docentes y colaboradores recibieron a los estudiantes con entusiasmo. Este ambiente festivo se vivió claramente en el Liceo San Francisco de Asís.

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Mildred Martínez, directora del liceo, informó que casi el 90 % de los 950 alumnos matriculados estuvieron presentes en el primer día de clases.

Los estudiantes mostraron emociones encontradas al regresar a la escuela, especialmente al reencontrarse con sus amigos tras el receso vacacional.

Situación similar se vivió en el Liceo Profesor Germán Martínez Taveras, donde el 80 % de la matrícula de 901 alumnos asistió al inicio del periodo lectivo.

En la Escuela Comunitaria Barrio Lindo, con horario extendido, la asistencia fue del 50 % de los 192 inscritos en la jornada matutina.

Asimismo, en la Escuela Primaria Salomé Ureña en el sector Capotillo de la capital, la directora, Yeny Vargas, destacó el compromiso de los padres y del personal del centro por contribuir al desarrollo educativo de los niños.

La importancia de la motivación en el retorno a las aulas

Para Victorino Germosén, director del Liceo Juan Pablo Duarte, el papel de la familia en la educación de los niños es fundamental para su integración en la escuela tras las vacaciones.

Por otro lado, María Javier, directora de la escuela Leoncio Manzueta, subrayó la necesidad de contar con el respaldo familiar para asegurar una educación de calidad.

Ambos concuerdan en que las escuelas mantienen una comunicación constante con los padres, pero es la decisión de los tutores enviar a los niños a clases.

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Asistencia variada en otros centros educativos

En centros como el Liceo República Dominicana en Villa Juana, solo el 33 % de los 1,050 estudiantes se presentaron el primer día; mientras que en el Politécnico Manuel Aurelio Tavárez, el porcentaje fue del 36 % de una matrícula de 1,100 alumnos.

De forma similar, se observó en la Escuela Fidel Ferrer, donde asistieron 280 de 670 alumnos registrados.

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En el recorrido, se pudo constatar que la mayoría de los planteles en el Distrito Nacional están en buenas condiciones y con presencia de la Policía Escolar en los alrededores.

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