El Ministerio de Educación buscará revocar fallo judicial referente a la instrucción constitucional

El Departamento de Educación de la República Dominicana (Minerd) tiene previsto impugnar la decisión del Tribunal Superior Administrativo (TSA), la cual mandata la integración obligatoria de la educación sobre la Constitución, el medio ambiente y la seguridad vial en el currículo de las instituciones educativas nacionales. Dicha apelación se fundamenta en la premisa de que estos temas ya se encuentran incluidos de manera regular dentro del esquema educativo a través de los programas y ejes transversales existentes.

Según declaró el titular del Minerd, Ángel Hernández, el plan de estudios vigente ya abarca áreas dedicadas a la Lengua Española, Ciencias Sociales y Naturales, Matemáticas, entre otras, además de incorporar ejes temáticos que profundizan en cuestiones de índole cívica, moral, así como en el aprendizaje sobre la Constitución, el medio ambiente y la seguridad vial mediante diversos materiales didácticos.

Hernández argumentó que el veredicto, que da lugar a un recurso de amparo presentado por el Colegio de Abogados de la República Dominicana (CARD), revela una falta de comprensión respecto al enfoque y contenido del currículo que actualmente se aplica en las instituciones educativas.

El ministro enfatizó la idea de que la controversia no radica en el contenido curricular en sí, sino en la implementación de las normativas de tránsito y conservación ambiental. Ejemplificó mencionando cómo desde la escuela se promueve la conservación de los bosques y el cumplimiento de las leyes de tránsito, ilustrando la importancia de la acción por parte de las autoridades pertinentes en casos de infracción.

Además, señaló que el Minerd ya está colaborando estrechamente con el Ministerio de Medio Ambiente, el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), entre otros, para asegurar la integración efectiva de estos temas en el proceso educativo, destacando la existencia de programas y acuerdos previos que persiguen objetivos similares.

Como ejemplo de estas iniciativas, Hernández mencionó el programa “Yo me gradúo con el Tribunal Constitucional”, desarrollado en colaboración con dicho Tribunal, orientado a que los estudiantes de secundaria adquieran un conocimiento profundo sobre la Constitución. Asimismo, aludió al “Programa de Formación de Educación Vial para Multiplicadores” realizado conjuntamente con el Intrant, dirigido a formar a docentes en el ámbito de la seguridad vial, con un impacto significativo en la metodología de enseñanza a nivel nacional.

Recursos Didácticos y Colaboraciones Importantes

Con la meta de fortalecer la comprensión y el respeto por la Constitución, así como fomentar la conciencia ambiental y la seguridad vial desde las aulas, el Minerd continúa explorando y expandiendo sus colaboraciones y recursos didácticos. Este enfoque multifacético asegura que los estudiantes no solo aprendan sobre estos temas de manera teórica, sino que también comprendan su importancia y aplicación práctica en la vida diaria, contribuyendo así a la formación de ciudadanos conscientes y responsables.

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