Cómo afrontar los retos educativos del país sin recurrir a la fusión

Enfrentar los desafíos educativos sin necesidad de fusionar los Ministerios

En el marco de su programa semanal de prensa, el presidente Luis Abinader anunció la unificación de los Ministerios de Educación (Minerd) y de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt), con el propósito de optimizar los recursos en el gasto educativo y mejorar la calidad del sistema pedagógico.

Tras esta medida, diversas expertas en educación expresaron su opinión al respecto. Jacqueline Malagón, exministra de Educación, señaló que es crucial buscar consensos en lugar de tomar decisiones unilateralmente, sugiriendo que una consulta nacional hubiera sido más adecuada para abordar este tema de manera inclusiva.

Agregado: Las decisiones unilaterales pueden generar más descontento que beneficios a largo plazo. La participación de todos los sectores de la sociedad en la toma de decisiones es fundamental para garantizar aceptación y legitimidad en las medidas educativas.

Para Malagón, es esencial que la educación se ofrezca de manera equitativa para todos, especialmente para aquellos que están más alejados de los centros de poder. Subrayó la importancia de brindar igualdad de oportunidades educativas.

Por otro lado, la doctora Malagón elogió la creación del Gabinete Educativo, encabezado por la vicepresidenta Raquel Peña, destacando esta medida como un paso significativo en el mejoramiento del sistema educativo del país.

Añadido: La creación de un cuerpo especializado en educación puede representar un avance significativo en la mejora de la calidad educativa en República Dominicana.

Enfoques alternativos ante los desafíos educativos

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Ligia Amada Melo, secretaria de Educación Superior del partido Fuerza del Pueblo, hizo hincapié en que la fusión ministerial no resolverá los problemas educativos del país. En vez de reestructuraciones administrativas, subrayó la importancia de fortalecer cada ministerio en sus respectivas áreas de competencia para lograr mejoras tangibles en la calidad educativa.

Relleno: Es esencial enfocarse en estrategias eficaces y ofrecer apoyo directo a las instituciones educativas para impulsar un verdadero cambio en el sistema educativo.

Por su parte, Alejandrina Germán rechazó contundentemente la propuesta de fusión de los ministerios, argumentando que cada entidad tiene roles específicos que atienden distintas necesidades educativas en los diferentes niveles de enseñanza.

Agregado: La diversidad de roles que cumplen los Ministerios de Educación refleja la complejidad y la amplitud de las necesidades educativas en República Dominicana.

En definitiva, la unión de ambos ministerios podría representar un retroceso en la educación del país, afectando desde los niveles iniciales hasta la educación superior, sin abordar de manera efectiva las demandas y desafíos actuales del sector educativo.

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Añadido: La fusión de ministerios no es la solución para afrontar los retos educativos del país, se requiere un enfoque estratégico y diferenciado para lograr mejoras significativas en todos los niveles de educación.

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