Claudia Rita Abreu señala “considerables discrepancias” en la administración del ministro de Educación

Observaciones de Claudia Rita Abreu sobre la conducción del Ministerio de Educación por parte de Ángel Hernández

Claudia Rita Abreu, miembro prominente del Comité Central del Partido de la Liberación Dominicana, ha señalado preocupantes incongruencias en el mandato del titular de Educación, Ángel Hernández.

Abreu, durante una intervención en un espacio radial, señaló la ausencia de claridad en la gestión financiera de Hernández, subrayando la falta de transparencia en la utilización de fondos.

“Es imprescindible llevar a cabo auditorías, estamos hablando de variaciones presupuestarias de hasta 1,800 millones de pesos que requieren explicación”, enfatizó.

Además, criticó el aumento en los costos de combustible bajo la gestión actual, contrastando cómo se manejaba en administraciones previas y señalando un incremento preocupante de 110 millones de pesos en un solo año, de 269 millones en 2022 a 379 millones proyectados para 2023.

Quizás también te interese:  Evaluación de las etapas educativas: Cómo se implementa en la práctica (Parte uno de tres)

“Esto representa un sobrecosto significativo en menos de 12 meses”, añadió para enfatizar la gravedad del asunto.

La crítica de Abreu también abarcó las políticas de licitación de libros de texto y los seguros de vida estudiantiles, cuestionando la eficacia y transparencia de estos procesos que, según menciona, evaden los procedimientos estándares de licitación, representando un gasto multimillonario para el país.

Destacó, además, la problemática de subejecución presupuestaria del Ministerio, señalando que más de 20 mil millones de pesos destinados a educación quedaron sin utilizarse el año pasado, dinero que, en su mayoría, estaba asignado a la sede central del Ministerio y no a sus dependencias, lo que demuestra ineficiencias en la planificación y ejecución de programas educativos.

Quizás también te interese:  La elección del nuevo Consejo Directivo se realiza hoy en la institución académica de ciencias

“Este excedente presupuestario refleja las falencias en la gestión y desarrollo de los programas de educación, perjudicando directamente al estudiantado dominicano”, indicó.

Le inquieta especialmente que, a pesar de las proclamas de mejora y continuidad, el actual Ministro de Educación haya desviado el curso sin adherirse al Pacto Educativo Nacional, aplicando modificaciones al currículo sin las debidas consultas, según lo mencionado por Abreu.

Esta situación revela una serie de cambios y decisiones que podrían afectar la calidad y equidad de la educación en la República Dominicana, poniendo en duda la coherencia y efectividad de las políticas educativas actuales.

La venta de calzado con el emblema de INABIE en una tienda de Villa Mella destaca como un ejemplo preocupante de mal uso de los símbolos institucionales.
Quizás también te interese:  Inicia construcción de Instituto Policial de Educación Superior con primer golpe de pala por Abinader

En conclusión, las declaraciones de Claudia Rita Abreu subrayan la necesidad imperante de revisión y ajuste en las políticas y administración actuales del Ministerio de Educación, buscando siempre transparencia, eficiencia y, sobre todo, una educación de calidad para los estudiantes dominicanos.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad