Preguntas sin responder del FMI acerca del cambio en la política fiscal

Interrogantes sobre la propuesta del FMI referente a cambios en la política tributaria

Miguel Collado, segunda autoridad en el CREES, expone sus dudas acerca de los cambios en la estructura fiscal propuestos por el FMI durante su visita a República Dominicana, los cuales podrían impactar considerablemente a individuos y corporaciones en el país.

Según la perspectiva de Collado, la sugerencia de alterar las exenciones de impuestos por parte del FMI, no resultaría en una recaudación significativa para el gobierno, argumentando que dicho esfuerzo no superaría el “2% del PIB”.

Además, Collado señala que basándose en datos oficiales referenciados por el FMI, la exención del Impuesto sobre la Renta (ISR) a individuos apenas alcanza el 0.076% del PIB. Considera que, al intentar alcanzar la cifra propuesta, se podría incentivar la economía informal y la evasión fiscal, especialmente si se intenta aumentar el impuesto a los tramos de ingresos más altos.

Desde su punto de vista, es crucial clarificar a los contribuyentes cómo se distribuiría el incremento propuesto de dos puntos porcentuales en la presión tributaria, entre la inclusión de más contribuyentes al primer tramo del 15% y el aumento de los tramos superiores que actualmente tienen tasas del 20% y 25%.

Menciona que en contextos donde se adoptan reformas fiscales ortodoxas que no fomentan el ahorro, la inversión, la producción, la creación de empleos ni el incremento de los ingresos reales, los mayores contribuyentes tienen más inclinación a evadir.

Agrega que, dado el bajo alcance del impuesto sobre la renta a individuos según las cifras utilizadas por el FMI, el efecto sobre la economía podría ser negativo, promoviendo mayores esfuerzos por evitar la tributación. En este sentido, sugiere que el objetivo del FMI podría estar más alineado con aumentar la base del ITBIS (Impuesto sobre la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios), que representa la exención más significativa.

Explica que, con las exenciones del ITBIS estimadas en 1.6% del PIB para 2024, una base mucho más amplia que la del ISR a individuos, el consejo del FMI probablemente busca alcanzar el 2% del PIB ampliando los bienes y servicios exentos de este impuesto, siguiendo los cálculos de gasto tributario oficial.

Collado indica el interés de las familias en entender si el FMI sugiere un incremento en las tasas actuales del ITBIS del 18% o 16%, planteando que cualquier expansión de las bases a dichas tasas impactaría fuertemente los presupuestos familiares.

El vicepresidente ejecutivo del CREES sugiere que las intenciones del FMI podrían estar orientadas más hacia el aumento de la recaudación fiscal que hacia la corrección de las distorsiones introducidas con la reforma del Código Tributario de 1992.

Revisión crítica al incremento de la deuda del Banco Central por Santana

En este panorama, el debate sobre la política fiscal se ve enriquecido por otras voces críticas como la de Santana, quien expresa preocupación por la ascendente curva de deuda del Banco Central, poniendo en relieve una dimensión más del complejo escenario financiero nacional.

La inclusión de nuevos segmentos de contribuyentes y la reformulación de las exenciones tributarias propuestas por el FMI, mientras buscan fortalecer los ingresos del estado, también suscitan dudas sobre la equidad y la eficacia de tales medidas. Las implicaciones de estos cambios fiscales requieren de un análisis profundo y una comunicación clara hacia la población, para entender no solo sus efectos inmediatos sino las ondas expansivas a largo plazo en la economía y la sociedad.

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