Nuevo presupuesto anual es menor al del año pasado

Disminución en el patrimonio declarado

El jefe de Estado, Luis Abinader, reveló ayer la información actualizada de su patrimonio, el cual se sitúa en RD$3,972 millones, mostrando una reducción del 5% con respecto a los RD$4,182 millones declarados el año pasado.

Adicionalmente, un comunicado emitido por la Presidencia detalla que los activos del presidente en 2024 ascienden a RD$4,219 millones, con pasivos de RD$247 millones, cifras distintas a los RD$4,326 millones en activos y los RD$143 millones en pasivos del 2020.

Además: Análisis en imágenes de la presentación de las declaraciones juradas por parte de los legisladores

Ubicación de las inversiones

Según el comunicado oficial, Abinader adjuntó un documento notariado en su declaración jurada en el que especifica que todos sus bienes inmuebles que respaldan sus inversiones empresariales y fideicomisos están en territorio dominicano, cumpliendo con todas las obligaciones fiscales pertinentes en el país.

La variación en los montos declarados se atribuye a un cambio en el método de contabilización de las participaciones de Abinader en las empresas familiares.

En este sentido, se destaca que en 2020 esas acciones se reportaban directamente, mientras que en 2024 se presentan como parte de un fideicomiso familiar establecido ese mismo año.

El comunicado de Presidencia revela que este fideicomiso incorpora utilidades acumuladas, nuevos activos adquiridos y derechos de sucesión familiar, lo que ha impactado en los valores declarados.

Incremento en las obligaciones financieras

En cuanto al aumento en los pasivos en 2024, se explica que se debe a la formalización de la compra de propiedades en La Julia, proceso que se encontraba en curso en 2020.

Estas propiedades fueron adquiridas a través del fideicomiso, el cual también contrajo un préstamo con el Banco Popular para financiar la adquisición y renovación de los inmuebles.

El Palacio Nacional aclara que tanto el fideicomiso como los estados financieros personales de Abinader han sido auditados, y los ingresos del fideicomiso se reflejan en su declaración de impuestos.

Además, se recalca que los ingresos provenientes de los salarios del presidente son destinados a obras benéficas.

Detalles de los bienes en 2020

En su declaración del año pasado, el presidente informó de la posesión de diversos bienes inmuebles, entre los que se destacan dos apartamentos y una residencia valuada en dólares estadounidenses.

Asimismo, mencionó la propiedad de un automóvil Tesla 2020 y una jeepeta Ford Escape 2017, junto a otros vehículos como una camioneta Chevrolet 2014 y una jeepeta Chevrolet Tahoe 2015, entre otros.

Quizás también te interese:  El crudo aumenta un 2.37 % tras alcanzar su mínimo en tres años

También se incluyeron en la declaración bienes muebles como electrodomésticos, equipos audiovisuales y mobiliario del hogar, así como joyas, relojes y obras de arte con un alto valor monetario.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad