Nuevo impuesto aumentaría la desigualdad en la industria de bebidas alcohólicas

Repercusiones del impuesto selectivo en República Dominicana

La presidenta de la Asociación Dominicana de Productores de Bebidas Alcohólicas (Adobea), Elena Fernández, expresó su preocupación ante el posible aumento del impuesto selectivo a las bebidas espirituosas, afirmando que esto generaría una significativa desigualdad en el sector.

En su análisis, destacó que esta medida situaría a las bebidas espirituosas dominicanas en una situación de clara desventaja frente a otras categorías de bebidas alcohólicas y productos nacionales alternativos.

Contrario a la percepción generalizada, Fernández señaló que los impuestos selectivos aplicados a las bebidas alcohólicas en el país no son insignificantes, indicando que el gravamen sobre el ron en la República Dominicana es el más elevado en la región latinoamericana, incluso duplicando la media en impuestos al consumo selectivo.

Quizás también te interese:  Numerosos habitantes de Nueva York aprovecharán el programa de Vivienda Asequible Sección 8

Asimismo, manifestó su sorpresa ante la inclusión del impuesto al ron en el proyecto de reforma fiscal, ya que diversos expertos consultados consideran que aumentar la carga impositiva en las bebidas alcohólicas no es una medida acertada.

En relación al anuncio gubernamental de destinar la recaudación estimada en cinco mil millones de pesos a programas sociales, la presidenta de Adobea expresó sus dudas sobre la viabilidad de lograr dicho objetivo a través de este impuesto.

El plan fiscal propuesto contempla la implementación de un impuesto específico por grado de alcohol, fijando la tasa en RD$840, además de un incremento en el impuesto ad-valorem a las bebidas alcohólicas, que pasaría al 11%.

Por otro lado, se plantea un impuesto de circulación único, siendo de RD$3,000 para vehículos con más de 5 años de antigüedad y de RD$6,000 para los de hasta 5 años.

Adicionalmente, se estudia la imposición de un gravamen a las bebidas no alcohólicas azucaradas, vinculado a la cantidad de azúcar añadida, con un impuesto de 58 centavos por cada 100 ml en bebidas que contengan entre 5.01 gramos y 10 gramos de azúcar.

Otro enfoque: Comentarios sobre la reforma fiscal

Quizás también te interese:  La estabilidad económica mejora en República Dominicana

Ante la controversia suscitada por la propuesta de reforma fiscal, se ha generado un amplio debate entre diversos sectores de la sociedad dominicana, manifestando opiniones encontradas sobre la conveniencia de dicha medida.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad