Análisis del aumento del índice de deudores en la banca en el último año
En el mes de agosto se registró un incremento en el número de nuevos deudores, alcanzando la cifra de 18,456, mientras que los deudores que volvieron al sistema fueron 14,184.
Según datos de la Superintendencia de Bancos, el sistema financiero cuenta con más de 2,537,853 deudores, de los cuales 38,378 corresponden a empresas y el resto son individuos. Estas cifras representan un aumento del 9.8% con respecto al mismo periodo del año anterior.
El superintendente de Bancos, Alejandro Fernández W., señaló que esta cantidad supera los niveles pre-pandemia, ya que en agosto de 2019 el total de deudores era de 2,029,684. Durante la pandemia, más de 200,000 personas salieron del sistema financiero, pero la mayoría de ellos ha regresado hasta la fecha.
De acuerdo con Fernández, del total de nuevos deudores o reingresos este año, un 31.8% pertenecen al Banco de Reservas (80,713), seguido por el Banco Popular con un 23% (57,170). Asimismo, destacó que el 48.5% de los deudores son mujeres y el 49.9% hombres, y la mayoría se concentra en el rango de edad entre 26 y 52 años.
El superintendente presentó a los periodistas las actualizaciones del Sistema de Información del Mercado Bancario Dominicano (SIMBAD), que ofrece la posibilidad de explorar y visualizar la información financiera de manera dinámica.
Finalmente, Fernández adelantó que se está trabajando en la creación de una central de depositantes para conocer cuántos dominicanos tienen cuentas bancarias en el sistema formal. Esto, según él, permitirá implementar políticas de inclusión financiera con bases más sólidas para su diseño.