Efectos de la reforma fiscal en la compra de alimentos y productos básicos

Impacto de la nueva reforma fiscal en la adquisición de alimentos y productos esenciales

El planteamiento de modificaciones fiscales, promovido por la administración de Luis Abinader, tendrá repercusiones en los estratos más necesitados del territorio, puesto que elementos básicos como la banana, embutidos, palta, aceite, entre otros, estarán sujetos a gravámenes adicionales.

De acuerdo con el experto en economía Apolinar Veloz, uno de los fallos de la propuesta es la carencia de evaluación sobre el alza de los ingresos y los gastos que se pretenden sufragar con esos tributos.

Ante las consultas de los reporteros de la publicación Hoy, Veloz señaló: “La población deberá afrontar una mayor carga impositiva al valor agregado y un incremento en los impuestos selectivos al consumo. Es decir, el impacto de la reforma fiscal recaerá en el consumidor”.

En contraparte, el economista Haivanjoe Ng Cortiñas alertó que el influjo de la reforma tributaria en la ciudadanía será contundente y se reflejará de variadas maneras. “Si analizamos el Impuesto a la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS), hasta este momento había 50 bienes y servicios exentos de dicho gravamen; con las nuevas disposiciones, 29 serán gravados al 18%, lo que incrementará directamente los costos de los bienes adquiridos y elevará la inflación”, explicó.

Asimismo, agregó: “La reforma contempla un aspecto aún más peligroso: el gobierno tiene la pretensión de auditar y fiscalizar el consumo de la población, lo que vulnera la privacidad de los ciudadanos y haría que la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) exceda sus atribuciones”.

Por otro lado, Nicolle Valerio Issa, líder ejecutiva de la Asociación de Industrias de Bebidas No Alcohólicas (ASIBENAS), manifestó que la propuesta acarrearía un golpe significativo para numerosas familias dominicanas, quienes enfrentarían un notable incremento en el precio de las bebidas que consumen diariamente.

Valerio Issa detalló que actualmente los compradores ya abonan el ITBIS y la introducción de un impuesto selectivo podría ocasionar aumentos del 25% al 50% en algunas mercancías. Este impacto afectaría de forma especial a las familias pertenecientes a los primeros estratos de la población, los más vulnerables ante la subida de los precios.

“Las bebidas no alcohólicas son un componente esencial de la canasta básica: refrescos, jugos, aguas y maltas representan una elección asequible e inofensiva para los hogares de menores ingresos”, precisó Valerio Issa en un comunicado oficial.

Quizás también te interese:  Reforma fiscal en RD: impulso al desarrollo sostenible y combate contra el hambre

Por su parte, el Consejo de Desarrollo Económico y Social de Santo Domingo (CODESSD) expresó: “Si bien es cierto que resulta necesario organizar y supervisar el buen desempeño de las finanzas públicas, la reforma debe impactar lo menos posible a la clase media y obrera, incluyendo a los sectores creadores de empleo, cuya situación actual se encuentra en vulnerabilidad e inestabilidad, debido a la falta de variación en los precios de la canasta básica y artículos de consumo habitual”.

Sigue leyendo:

Quizás también te interese:  Más de 250 Oportunidades de Empleo Disponibles en DOT-NYC

Opinión de Circe Almánzar sobre el aumento de impuestos al ron

Retos que enfrenta la industria del ron en cuanto a ventas y contrabando

Preocupaciones sobre el impacto de la reforma fiscal en la población

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad